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7 juio 2013

125 años del tren de Llíria

Amigos del Ferrocarril rememora la puesta en marcha del "trenet" con un viaje de Paterna a Valencia

07.06.2013 |

Viaje de homenaje. La Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril recordará el sábado el 125 aniversario de la llegada del tren a Llíria con un viaje de Valencia a Paterna que combinará el tranvía desde Pont de Fusta con el tren desde el Empalme.

esteban gonzalo rogel llíria Los días 6 de junio y 18 de julio de 1888 fueron días importantes para l'Horta Nord y el Camp de Tùria: la primera fecha por la apertura al servicio público del tramo de siete kilómetros entre las estaciones de Zaidía (después Marxalenes) y Paterna, y la segunda por la continuación de los servicios ferroviarios en los 21 km. restantes hasta Llíria.
La inauguración oficial fue el 10 de junio con un tren especial que salió de la estación Zaidía a las 11 horas y recorrió toda la línea, pero sin la asistencia, que esperaban, de la Reina Regente María Cristina, debido a la acumulación de actos, delicado estado de salud de su hijo, posterior Alfonso XIII, y su urgente retorno a Madrid por asuntos de estado. Según la crónica del Diario Mercantil Valenciano, predecesor de Levante EMV, hubo recepciones en las estaciones, banquete para las autoridades donde "rindieron culto con el champagne a la antiestética costumbre de los brindis" y en el retorno retreta en el Campamento militar de Paterna, lugar donde establecieron un apeadero que posteriormente convirtieron en estación y cuyo actual edificio de estilo modernista fue construido en 1928 en pleno auge ferroviario de la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV).
En 1888 circulaban ocho trenes en ambos sentidos entre Zaidía y Paterna, con parada intermedia en Burjassot, de los que tres de ida y otros tantos de vuelta recorrían el resto de la línea deteniéndose en las estaciones del Plá, Eliana, Puebla (actual La Pobla de Vallbona) y Benaguasil, para llegar a Llíria tras 1 hora y 26 minutos de viaje e invirtiendo en el retorno doce minutos menos por mayores tramos de línea en descenso. Fue el inicio de la red de ancho métrico y 63 km. de longitud, que con cabecera desde 1892 en la estación de Santa Mónica, Estacioneta, Puente de Madera y Pont de Fusta, diferentes denominaciones en su larga historia, conformaron un abanico de líneas con finales en Llíria, Bétera, Rafelbunyol y Grao, que recorriendo l'Horta Nord y el Camp de Túria han facilitado durante siglo y cuarto el transporte de viajeros, y hasta 1970 el de mercancías, de éstas, principalmente, cebollas y naranjas para su exportación por el puerto del Grao y materiales de construcción.
Red ferroviaria gestionada inicialmente por la Sociedad Valenciana de Tranvías (SVT), entre 1917 y 1964 por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia(CTFV), y después por FEVE hasta que en 1987 pasó a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

De tranvía a ferrocarril
Los ferrocarriles económicos de Valencia nacieron al amparo de la Ley de 1877 que permitía la construcción de ferrocarriles de vía estrecha con menores costes de establecimiento, material de tracción y remolcado, para facilitar el traslado de personas y mercancías en zonas donde a las grandes compañías ferroviarias no les interesó tender líneas de ancho ibérico. Después del intento frustrado en 1875 de Vicente Aleixandre, en 1881 el ingeniero Juan Navarro Reverter obtuvo la concesión para el establecimiento de un tranvía a vapor junto a la antigua carretera entre Valencia y Llíria y aprovechando que a partir del 13 de mayo de 1884 estaban probando en las vías del ferrocarril entre Silla y Cullera una locomotora construida por La Primitiva Valenciana -la primera de España- para el tranvía de vapor entre Barcelona y San Juan de Horta, consiguió que circulara por las vías de los tranvías urbanos de Valencia, entonces arrastrados por caballerías.
Fue una prueba tranviaria fallida, ya que hundía la ligeras vías aptas solamente para vehículos con tracción animal, pero sirvió para captar el interés inversor de la burguesía valenciana y que se constituyera la Sociedad Valenciana de Tranvías (SVT) el 16 de enero de 1885 con el proyecto de adquirir las dos líneas de tranvías explotadas por La Catalana de Crédito desde l876 y promover la construcción de nuevas líneas de tranvías urbanos y una red de ferrocarriles económicos. Adquirieron la concesión del tranvía a vapor y obtuvieron autorización para su transformación en ferrocarril y para integrarse en un proyecto con dos líneas Valencia a Líria y Grao de Valencia a Bétera por Moncada y ramal a Rafelbuñol, que consiguieron poner en explotación en menos de seis años, entre el 6 de junio de 1888 y el 19 de noviembre de 1893. Por dificultades económicas no pudieron realizar prolongaciones y la única adición ferroviaria fue la compra del Ferrocarril Valencia-Villanueva de Castellón a partir de 1924 cuando los trenets ya eran gestionados por la Compañía de Ferrocarriles y Tranvías de Valencia (CTFV).

Del "trenet" al metro en los años ochenta
Cuatro meses después de festejar el Centenario de la primera línea llegó el inicio del gran cambio cualitativo de las líneas de vía estrecha con la inauguración el 8 de octubre de 1988 del túnel de 6,8 km. que unió los ferrocarriles de Llíria y Bétera en la zona norte con el que recorre la Ribera Alta hasta Alberic, ya que la continuación hasta Villanueva de Castellón fue nuevamente realidad cuando dos años después abrieron a la circulación el puente que sustituyó al que se llevó la pantanada de 1982. Fue el comienzo de la red actual de Metrovalencia, marca de FGV, que está formada por tres líneas férreas con una longitud total de 126,9 kilómetros (24 en subterráneo), dos líneas de tranvías que suman 19,9 km. y 134 estaciones y paradas entre ambos sistemas de transporte. e.gonzalo valencia

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