Cincuenta años de Vía Libre. Julio, agosto y septiembre de 1984
 
 
 
 

Renfe es protagonista del trimestre, en primer lugar por la presentación por primera vez, de un balance social de la compañía, donde casi no hay números; en segundo lugar por las primeras instalaciones del sistema de comunicaciones tren-tierra, que revolucionaría los sistemas de seguridad en la circulación en los años 80 y 90 y en tercer lugar por la puesta en marcha de un nuevo enclavamiento eléctrico en la estación de Madrid-Chamartín.

 
 
 

(05/06/2013)  

Ampliar imagen 

Ampliar imagen  

Número 246. Julio de 1984

Renfe presenta por primera vez un balance social en quiere dejar patente que no solo las cifras económicas son relevantes para la compañía. Corresponde este balance al año 2003.  (Ver pdf

Nace el “Picasso Expreso”, un nuevo tren de fin de semana entre Bilbao y Málaga que recorre 1.111 kilómetros de norte a sur de la península.  (Ver pdf

 

Ampliar imagen 

 

 

 

Instalación de pórticos rígidos en la estación de Sants. Esta instalación abarata costes y da más fiabilidad.  (Ver pdf

Número 247. Agosto de 1984

El mes de agosto, con sus veraneantes y turistas, trae para Renfe una campaña de sensibilización de los empleados para los viajeros y la portada de este mes se hace eco de tal hecho.

El sistema de comunicación se inauguró en 1984 en la red asturiana a la espera de que se instalaran con este sistema de seguridad casi 4.000 kilómetros de línea en una primera fase.  (Ver pdf)      

Número 248. Septiembre de 1984

Impresionante foto de MAN para la portada de septiembre: una toma desde el foso de reparación de la locomotora 319-202-8 Dresel, en el foso de revisión de talleres del depósito de Fuente de San Luis-Valencia. Estas máquinas se corresponden, en cuanto a numeración, con las antiguas 1900, y en el parque de material motor de Renfe dispone de 98 unidades, según el parque de 1983. El constructor fue General Motors.

Reportaje sobre las características del entonces flamante enclavamiento en Madrid-Chamartín, el más importante de la red ferroviaria española.   (Ver pdf)   

 

 

Cruce de trenes en el Ferrocarril de Cuzco a Quillabamba

 

El Shangai Exprés Barcelona-La Coruña, rinde viaje en la estación gallega donde se cruza con el tren que saldrá de vuelta para hacer la relación transversal más larga de la Red

 

Composición de coches de la serie 9000 y 10000 apartados en la estación Sevilla Plaza de Armas, en desuso desde la llegada del AVE a Sevilla en 1992. Los coches habían sido adquiridos recientemente por Renfe.

(FUENTE VIA LIBRE)

 

Pin It