Cincuenta años de Vía Libre. Abril, mayo y junio de 1983
 
 
 
 

Es año este de celebraciones centenarias; en estos meses precisamente es la del ferrocarril Caminreal-Zaragoza y el de la línea de Oviedo a Trubia. En orden más técnico, la instalación de freno de aire comprimido en los trenes supuso el incremento del tipo máximo de velocidad en los trenes de viajeros convencionales, de 100 a 120 km/h.

 
 
 

(29/05/2013)  

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Número 231, Abril de 1983

El entonces reciente presidente de Renfe, Ramón Boixadós, informaba sobre la situación financiera de la compañía con un balance realista, a pesar de que las cargas contraídas en el mercado exterior de capitales y las deudas impagadas por el Estado dificultaban el equilibrio de la empresa. El presidente anunció la revitalización de la plantilla con la creación de seis mil nuevos puestos de trabajo.  (Ver pdf)  

Cincuentenario del ferrocarril de Caminreal a Zaragoza, que estableció el enlace directo entre las capitales de Aragón y la Comunidad valenciana.   (Ver pdf


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Número 232. Mayo de 1983

Una portada para un transporte excepcional, el traslado, desde el puerto valenciano de EI Grao hasta La Robla (León), de una enorme pieza de 245 toneladas destinada a una central térmica. Un tren especial que circuló durante siete días en régimen de vía única a una velocidad máxima de 30 km/h. Sobre una plataforma especial -tal vez el transporte de mayor anchura hasta entonces en la red española- aparece aquí a la altura de.Mataespesa de Alpedrete, Madrid.  (Ver pdf)   

Se celebraba ese año el centenario del ferrocarril Oviedo-Trubia, una de las primeras líneas asturianas que servía a la fábrica de armas de la localidad asturiana de Trubia.

Amalia Julián que también suscribe estas líneas hoy, firmó, junto a Fernando Fernández Sanz, la crónica del acontecimiento, siendo ésta su primera colaboración para Vía Libre, por lo que se ruega a los lectores disculpen la referencia personal, fruto de tan grato recuerdo. (Ver pdf)  

“Pingüinos, bañeras y cocodrilos", un interesante reportaje gráfico de Manolo Maristany sobre máquinas y unidades eléctricas, cada una con sus apodos.   (Ver pdf

Número 233. Junio de 1983

En tal fecha como hoy, un 29 de mayo, pero en este caso de 1983, se producía el cambio de servicios en Renfe para la temporada de verano. Aprovechando la ocasión, y debido al plan de instalación del freno de aire comprimido en la mayoría de los trenes, se aumentaba el tipo de velocidad de los convencionales de viajeros, de 100 a 120 km/h, lo que redundó en la reducción de los tiempos de viaje.  (Ver pdf)            

El Rey de España inaugura los primeros cien kilómetros del metro madrileño.  (Ver pdf)        

A mediados de abril de 1982, entraba en servicio el nuevo puente del 'Barrancón"; en la línea Bobadilla-Granada. Los ingenieros constructores de este puente moderno, que relegó al viejo de hierro, explican las características principales de la construcción.   (Ver pdf)          

 

 Perfil de la línea de ferrocarril de Caminreal a Zaragoza.

 

 

 En la estación de Alcoy (1967), Ia locomotora VAY número 5; 250 CV. Hartman, con coche mixto 2ª-Correo AG-Bristol.

 

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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