Cincuenta años de Vía Libre. Enero, febrero y marzo de 1983
 
 
 
 

Vía Libre entra en este año de 1983 en su vigésimo de publicación continuada. Se va a por el número 300 con gran rapidez y se consolida una revista de información especializada, referente en el sector ferroviario. En este año que comienza, toma posesión el nuevo presidente de Renfe, Ramón Boixadós Malé.

 
 
 

(28/05/2013)  

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Número228. Enero 1983 

La celebración del centenario de los ferrocarriles vascos es el motivo de la portada de este número de enero, con un reportaje de Fernando Fernández Sanz. (Ver pdf). Además, Ramón Boixadós Malé es nombrado presidente de Renfe.  (Ver pdf)     

Entra en servicio el ramal ferroviario Castellbisbal-Mollet, que descongestionaría el tráfico ferroviario y, con tres nuevas estaciones, mejoraría el servicio de cercanías en la comarca del Vallés. (Ver pdf

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Comienza del denominado plan de distribución de la tracción en Renfe, que reorganizará las bases de locomotoras eléctricas y diesel. Desde ahora, las locomotoras circularán preferentemente por las Zonas a que pertenecen o con trenes que salen y vuelven a ellas.  (Ver pdf)  

Número 229. Febrero de 1983

Los niños y los trenes en una simpática y espontánea portada para este número del mes de febrero, que hace también referencia al ciento veinticinco aniversario de la línea Madrid-Alicante.     (Ver pdf

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El bateo en apartados de estaciones, una solución eficaz pára el mantenimiento de las líneas. Un reportaje de Miguel Cano.   (Ver pdf)  

    

 

Los ferrocarriles en China, que transportaban más de mil millones de viajeros al año, son motivo de atención en este reportaje.   (Ver pdf)             

Número 230. Marzo de 1983

Ls producción mederera española tiene su mejor salida comercial por el ferrocarril. Más de tres mil vagones destinó el año 1982 Renfe a este transporte específico con un volumen de mercancía que superaba las 300.000 toneladas. Este es el motivo de la portada de Vía Libre en este mes de Marzo.     (Ver pdf

Información sobre el nuevo material del parque de locomotoras y coches en Renfe: locomotoras de la serie 251, locomotoras diesel 354 para remolcar Talgos y coches de viajeros de la serie 9000 fueron las nuevas adquisiciones de la compañía ferroviaria.  (Ver pdf)  

 

 

Recreación de José Ramón Sánchez de la película El maquinista de la General,

 

Locomotora en doble tracción doble, a todo vapor , en las cuestas de la Zaida, en Zaragoza, en el año 1970, donde todavía circulaba este tipo de tracción en las vías de Renfe. Una instantánea del Manolo Maristany.


 

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)
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