Cincuenta años de Vía Libre. Julio, agosto y septiembre de 1983
 
 
 
 

En este trimestre fueron destacadas las inundaciones sufridas en el norte de la península, preludio del otoño y que destrozaron decenas de kilómetrros de tendido ferroviario.

 
 
 

(30/05/2013)  

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Número 234. Julio de 1983

En la portada, con sensación de tren muy veloz, se hace referencia al informe de páginas centrales: la seguridad en el ferrocarril.  (Ver pdf)  

Se define por primera vez el núcleo de Cercanías de Madrid, con sus tres áreas.  (Ver pdf

Importante renovación de vía entre Pinar de las Rozas y Chamartín, un tramo fundamental en los enlaces ferroviarios de Madrid.  (Ver pdf

Postales ferroviarias editadas por el Gabinete de Información y Relaciones Externas.  (Ver pdf)

Número 235. Agosto de 1983

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Una portada muy veraniega, propia de agosto. En páginas interiores se dice que el tren atraviesa tierras gaditanas.

Este año fue declarada monumento histórico nacional la estación de Valencia.  (Ver pdf)  

El túnel del “Turo de les Forques”, obra de las más importantes de la variante de Martorell a Castellbisball, unas infraestructuras  que se realizaban sobre una longitud de casi tres kilómetros y medio.   (Ver pdf

Número 236. Septiembre de 1983

La portada se dedica a las inundaciones sufridas en este final del verano y comienzo del otoño en el norte de España, que destrozaron varias decenas de kilómetros de vías férreas. Las imágenes del reportaje interior son impresionantes.  (Ver pdf)

El ferrocarril Valdepeñas-Puertollano (1892-1953), curiosa vía estrecha (75 centímetros) en medio de la Mancha Recorría 67 kilómetros y atravesaba la comarca de Campo de Calatrava.  (Ver pdf

 

 

Trayectos dotados de bloqueo automático en 1982.

 

EI Expo-Tren, remolcado por una 289.200, a su paso por Sevilla-Plaza de Armas, en su viaje de Huelva a Córdoba.

 

(FUENTE VIA LIBRE)
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