Cincuenta años de Vía Libre. Octubre, noviembre y diciembre de 1982
 
 
 
 

Renfe prepara su Nuevo Reglamento de Circulación que recopilaba toda la normativa y al que Vía Libre dedica tres amplios artículos. El XXII Congreso Internacional de Ferrocarriles se celebra en Málaga y viaja a España el Papa Juan Pablo II. Renfe prepara para esta visita un tren acondicionado para servir de hotel rodante, que finalmente no se utilizó. 

 
 
 

(27/05/2013)  

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Número 226. Octubre 1982.

Se celebró en Málaga el XXIII Congreso Internacional de Ferrocarriles, con la asistencia de 47 países. En la cumbre ferroviaria se debatió sobre la situación del ferrocarril y su futuro. Vía Libre dedica el número de octubre prácticamente en su totalidad a este acontecimiento. 
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Segunda entrega sobre el contenido del Nuevo Reglamento de la Circulación de Renfe donde se comenta en esta ocasión los títulos sobre señales e instalaciones de seguridad. 
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Número 227. Noviembre 1982.

Las habituales fuertes lluvias de finales de verano del Mediterráneo provocaron en ese año graves inundaciones que afectaron catastróficamente también al ferrocarril en lo que entonces eran las zonas 4ª y 5ª, es decir, Levante y Cataluña. En una estimación provisional, el coste de las reparaciones ascendía a cerca de tres mil millones de pesetas. (Ver pdf)

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A finales de septiembre el Talgo III dejó de prestar servicio en Andalucía, siendo sustituido por un Talgo Pendular. La crónica narra las maniobras de este nuevo material en la estación de Sevilla San Bernardo. (Ver pdf)

Reportaje sobre el tren que Renfe preparó para la visita a España del Papa Juan Pablo II. Se trata de un convoy especial que cubrió todos los recorridos sin que finalmente fuera utilizado. Imágenes del comedor, dormitorio y despacho de trabajo que se acondicionó. (Ver pdf)

Tercera entrega del nuevo Reglamento General de Circulación: bloqueo de tenes, frenado, accidentes, etc. (Ver pdf)

Número 228. Diciembre 1982.

Creada en 1957, la red T.E.E, de trenes expresos europeos de gran confort cumplía en 1982 sus 25 años. Habían sido 57 trenes de prestigio con los que el ferrocarril pretendía captar viajeros de negocios, compitiendo con el avión. (Ver pdf)


Reportaje sobre el extinguido ferrocarril de Utrillas a Zaragoza que se clausuró en 1966. (Ver pdf)

 

Interior del coche habilitado como salón de reuniones para la visita de Juan Pablo II.

 

Depósito de Zaragoza del Ferrocarril de Utrillas.

 

Imagen de los años 40 tomada en la estación de Gerona.

 

(FUENTE VIA LIBRE) 

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