Cincuenta años de Vía Líbre. Julio, agosto y septiembre de 1982
 
 
 
 

Termina el Mundial de Fútbol celebrado en España para el que Renfe se anunciaba con "Ha unido todas las sedes del Mundial". La vistoria fue para Italia. Se cerraba este gran encuentro y en el ámbito ferroviaria se celebraba también España el Congreso Internacional de Ferrocarriles. Renfe prepara un nuevo Reglamento General de Circulación.

 
 
 

(24/05/2013)  

 

Ampliar imagen

Número 222. Julio de 1982

La portada del mes de julio, así como el reportaje de apertura, están dedicados a la visita del Rey Don Juan Carlos a los trabajos de renovación de vía en la localidad toledana de Oropesa, en la línea Madrid-Valencia de Alcántara-Lisboa.  (Ver pdf)   

Los orígenes de la I+D+i ferroviaria se pueden conocer en el reportaje “El Instituto Tecnológico Ferroviario, órgano de Renfe para la Investigación”      (Ver pdf)    

La creación del Museo Nacional Ferroviario en la antigua estación de Las Delicias de Madrid.   (Ver pdf)   

No podía faltar en este número una referencia al Mundial de Fútbol España 82, que concluía en aquel mes de julio con el triunfo de la selección italiana y “en lo que a fracaso, decepción y frustración se refiere, el fútbol español ha protagonizado el mayor fiasco”.  

 

 

 El delantero italiano, Paolo Rossi, "il bambino d'oro", máximo goleador de todo el Campeonato.

 Publicidad.

“Las vacaciones, con vestido cómodo”. Páginas dedicadas a la moda veraniega, con interesantes consejos a la hora de elegir la indumentaria para el ocio estival “Vistamos con gusto, pero sin excesiva preocupación ni dejando que la ropa nos domine ni nos imponga sus dictados”.

 

 Moda veraniega.

 

Ampliar imagen

Número 223.  Agosto de 1982.

La portada del mes de agosto reproduce una fotografía de Manuel Maristany del tren Expreso que cubría la relación entre Bilbao y Barcelona. En la imagen acaba de salir de los túneles del Garraf, remollcado excepcionalmente por una Alstom. De Manuel Maristany son también las fotografías y el reportaje a bordo de coches restaurante de ayer en trenes de hoy.(Ver pdf)   

Reportaje sobre el ferrocarril de Valencia y Aragón que, proyectado para llegar a Teruel y Calatayud, quedó en Liria. (Ver pdf)   

Artículo sobre el nuevo Reglamento de Circulación de Renfe en cuya elaboración trabaja un equipo de especialistas de Renfe desde marzo de 1980. El R. G. C. supone una complicada labor de síntesis, compilación y nueva redacción a partir de normas dispersas y a veces incompletas, y constituye un apartado importante en el Plan RENFE-82, en pos del objetivo de reducir, como mínimo, en un 20 por 100 el índice de accidentalidad de la Red.   (Ver pdf)  

Ampliar imagen

Número 224. Septiembre de 1982. 


La portada se dedica a portada al XXIII Congreso Internacional de Ferrocarriles que se celebra en Andalucía como escenario. “La luminosidad y el calor del Sur de España” –afirmaba la revista- “han impregnado las páginas de nuestra revista, dedicadas casi en su totalidad al encuentro ferroviario de Torremolinos y a su entorno”. Lo organizaba la Asociación Internacional de Congresos de Ferrocarriles (AICCF, una entidad entonces casi centenaria formada por 26 redes ferroviarias y 14 Estados.

Artículo de Fernando Fernández Sanz sobre “Orígenes del ferrocarril en España y formación de las grandes compañías”.  (Ver pdf)  

Reportaje sobre el proyecto de un túnel bajos las aguas de el Estrecho de Gibraltar que uniría España con Marruecos a través de una línea de ferrocarril.  (Ver pdf)  

 

 

 

Azafatas de la línea japonesa de alta velocidad Tohoku, entre las ciudades de Tokio yMorioka. 

 

 

Interior de uno de los coches del "Panoramic Expres", tren suizo de vía estrecha. 

 

 

 Panorámica de Ia estación del Norte de Madrid en una imagen tomada en 1971.

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)Email
Pin It