Cincuenta años de Vía Libre. Abril, mayo y junio de 1982
 
 
 
 

Se presenta el nuevo Plan General de Ferrocarriles que quiere dar un impulso a la moderniación del ferrocarril. Entre otras actuaciones se prevé la duplicación de mil kilómetros de líneas. Renfe cambia la numeración de su material adecuándose a la numeración UIC:

 
 
 

(24/05/2013) 

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Número 219. Abril de 1982

En la portada, el ferrocarril industrial más largo de España, que hacía el trayecto Andorra-Escatrón, en la provincia de Teruel y era explotado por la compañía eléctrica Endesa. (Ver pdf)

Se anuncia la constitución del Patronato del Museo Nacional Ferroviario, ya con sede en la estación de Delicias, aunque se prevé que tenga instalaciones repartidas por toda España.  (Ver pdf)

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Una exposición sobre el Orient Exprés podía verse esos días en Sevilla en este año de 1982 gracias a la colaboración de Wagon Lits y el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla.  (Ver pdf)

Número 220. Mayo de 1982

En portada la referencia destacada al Plan General de Ferrocarriles, que renueva el tren, se dice; entre los planes, se prevé el desdoblamiento de más de mil kilómetros de vía única. (Ver pdf)

En mayo de este año, todos los trenes españoles cambiaron su numeración. El número identificaba y aun hoy identifica, al tren, y no se repite para ningún otro. (Ver pdf)

Nuevos vehículos autotractores para el Metro de Madrid, que en 1982 contaba con noventa kilómetros de líneas metropolitanas.  (Ver pdf)

Número 221. Junio de 1982

En el día mundial del medio ambiente, la buena combinación de la naturaleza y el ferrocarril se celebra en esta portada de Vía Libre, así como la nominación de Renfe como transportista oficial del campeonato mundial de fútbol, que se celebra en España.   (Ver pdf)   

Se completa la electrificación de la línea franco española Narbona-Port Bou, como parte de las obras de mejora y ampliación del complejo ferroviario fronterizo.  (Ver pdf)

 

Fachada principal de la estación de Zamora. inaugurada en 1958, aunque la primera piedra se colocó en 1935.

 

Ferroviarios en la estación de Coscurita (Línea de Valladolid a Ariza), en el año 1927.

 

Limpieza manual de trenes de Renfe, una actividad que podía verse en cualquier terminal ferroviaria.

 

Imagen del primer ferrocarril austriaco inaugurado en 1839, a la salida de la estación de Brünn.

 

El “tren azul”, cerca de Pretoria (Sudáfrica), tras un viaje de más de veinticuatro horas .

(FUENTE VIA LIBRE)

 

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