Cincuenta años de Vía Libre. Octubre, noviembre y diciembre de 1981
 
 
 
 

En España y Portugal, las administraciones ferroviarias celebran el centenario de la unión ferrovia entre Madrid y Lisboa y Renfe hace públicos por primera vez los cien datos más importantes de la empresa. Mientras tanto, entre París y Lyon circula un TGV a una velocidades insuperables en Europa. Estamos a finales de 1981; todavía quedaban once años para la llegada del AVE a España.

 
 
 

(21/05/2013)  

Ampliar imagen

 

 

Número 213. Octubre de 1981

En Portada, para conmemorar el centenario de la línea ferroviaria Madrid-Lisboa se relizaron una serie de actos institucionales en Cáceres. (Ver pdf)

Se publican los cien datos estadísticos sobre Renfe en los años 1979 y 1980 con cifras relativas a transporte de viajreros, mercancías, personal, material en servicio, etcétera. (Ver pdf)

 

Ampliar imagen

 

Las locomotoras americanas de la serie 141-R son objeto de atención de La Vie du Rail, que edita una publicación dedicada a las mismas. (Ver pdf)

Número 214. Noviembre de 1981

Reportaje sobre las gruas móviles en los ferrocarriles españoles, uno de los subgrupos de material más interesante ya que según su autor, éstas se remontan a los orígenes de la explotación ferroviaria. (Ver pdf)

Ampliar imagen

 

 

Nuevo servicio del TGV entre París y Lyon, lo que se aprovecha para realizar un reportaje desde la cabina del entonces tren más rápido del mundo. (Ver pdf)

Número 215. Diciembre de 1981


En la portada de este último número del año, la legendaria "Mataró" , con sus maquinista y auxiliares vestidos de época, sale humeante para celebrar el 125 aniversario del ferrocarril Reus-Tarragona. (Ver pdf)

Balance del plan de supresión de pasos a nivel para el año 1981, en el que se invirtieron casi 2.500 millones de pesetas en estas actuaciones. Entonces existían 8.473 pasos a nivel. (Ver pdf)

 

 

 

 

Diverso material de Renfe.

 

Personalidades ferroviarias  españolaa  y portuguesas  posan  ante el  primer  coche-cama de la CP que prestó servicio entre Lisboa y Madrid en 1855.

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)
Pin It