Cincuenta años de Vía Libre. Marzo y abril de 1980
 
 
 
 

Posiblemente el ferrocarril nació como un modo preponderante entre los sistemas de transporte de masas a partir de la inaugación de la línea ferroviaria entre Liverpool y Manchester en el año 1830. Ciento cincuenta años más tarde, en 1980, Vía Libre así lo atestiguaba. Por eso esta década de los ochenta se inicia con la puesta en marcha del Plan General de Ferrocarriles del que Alejandro Rebollo, flamante presidente de Renfe, fue un gran mentor. También nacen las primeras encuentas de opinión de los viajeros del tren.

 
 
 

(08/05/2013)  

Ampliar imagen

Ampliar imagen

 Número 194. Marzo de 1980

La imposición del ferrocarril como sistema prioritario se produjo con la línea ferroviaria británica entre Liverpool y Manchester de la que se cumple en este año su sesquicentenario (1830-1980). La portada de Vía Libre lo celebra en este número de marzo. (Ver pdf

También se conmemora este mes el centenario del ferrocarril Sevilla-Huelva.  (Ver pdf

 

Número 195. Abril de 1980

Nacen las primeras encuestas sobre la opinión de los viajeros y se ultima la aprobación del Plan General de Ferrocarriles 1980-1992.

En portada, el plan de Renfe de actuación en el ferrocarril y el servicio de viajeros ante la opinión pública. Primeras encuestas de opinión realizadas en Renfe.  (Ver pdf)

Reportaje sobre el ferrocarril madrileño del Guadarrama, de ancho métrico, entre los pueblos serranos de Cercedilla y Cotos, con la nieve a pie de andén. (Ver pdf)

El “Petra Expreso”, en Jordania, sobre el único viaducto importante del país.

 

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)
Pin It