Cincuenta años de Vía Libre. Enero y febrero de 1980
 
 
 
 

Comienzan los ochenta, que serán fundamentales para el sistema ferroviario español. Precisamente, una reunión de investigadores ferroviarios destaca el protagonismo del ferrocarril en un mundo en progreso. Por otro lado, la electrificación de la red española continúa desarrollándose, esta vez completándose el recorrido Madrid-Valencia.

 
 
 

(07/05/2013) 

Ampliar imagen

Número 192.Enero de 1980

No puede imaginarse el progreso sin el protagonismo del ferrocarril. Es una de las conclusiones de una reunión de investigadores e historiadores europeos celebrada en Madrid, principal noticia de referencia en este primer número del año de una nueva década, la de los ochenta. (Ver pdf

La red básica entre Madrid y Valencia ha completado totalmente su electrificación: casi quinientos kilómetros más de líneas.  (Ver pdf)    

Ampliar imagen

 

Relato de sucesos que conmocionaron el mundo como el hundimeiento del puente sobre el estuario del río Tay, en Escocia, ocurrido en 1879. Lo cuenta Vía Libre en este número.  (Ver pdf)   

Número 193. Febrero de 1980

En la portada se reproduce un cuadro del afamado pintor Benjamín Valencia (1894-1980) de la madrileña estación de Príncipe Pío en el año 1918.

Se estrena el coche-cine en el expreso Costa Brava, Madrid-Port Bou.    (Ver pdf)  

Descripción del nuevo complejo ferroviario para mercancías Barcelona Casa Antúnez.  (Ver pdf

Reportaje sobre el transporte de carbón en Tarragona en los nuevos coches tolva.  (Ver pdf

 

 

 

Cartel conmemorativo del 125 aniversario de la línea ferroviario Grao Valencia-Játiva.

 

Especialmente volcada en la cultura, Vía Libre se fija en este caso en la cinematográfica, con una entrevista al entonces muy popular crítico de cine, Alfonso Sánchez que aparece en la foto con la entonces redactora de esta revista, Amparo Suárez, hoy directora de la revista Líneas del Tren en Adif.

 

Alfonso XIII, Rey de España; desciende del tren que inauguró el ferrocarril vasco del Urola. Se dice que este Rey realizó más de setecientos viajes en tren.

 

Tranvía de la serie conocida como “los plisados”, en Zaragoza.

 

 

 (FUENTE VIA LIBRE)

 

 
Pin It