19827289
Hoy
Ayer
En la semana
Semana anterior
En el mes
Último mes
Todos
254
14007
36022
8741417
263324
493933
19827289

Su IP: 3.238.206.122
20-04-2021 00:26
Visitors Counter
Cincuenta años de Vía Libre. Julio y agosto de 1976
 
 
 
 

Los mese veraniegos suelen ser escasos de noticias, aún así los números de julio y agosto de 1976 incorporan interesantes reportajes. Entre ellos, los extensos artículos sobre la historia de la Compañía Wagon Lits con preciosas fotografías o la historia de la tracción eléctrica en España.

 
 

(05/04/2013)

Ampliar imagen

 

Número 150. Julio de 1976

Mar y montaña para esta portada veraniega: los paisajes de Suiza y el mar de Cádiz. Es la referencia al reportaje de páginas interiores. (Ver pdf)

La estación sevillana de Santa Justa, la primera estación de alta velocidad en España, se proyecta en este año de 1976 como una gran estación central. La tradicional estación de Plaza de Armas quedaría como término para los trenes de cercanías de Huelva. (Ver pdf)

 

Ampliar imagen

 

Continúan los ensayos con el sistema de ejes de ancho variable para salvar el obstáculo que siempre ha supuesto el ancho de vía tipo Renfe en nuestra Red. En este caso es Sevilla el lugar elegido para el montaje de una instalación de pruebas. Un vagón plataforma realizó 2.000 pasos de vía en la instalación montada en Sevilla. (Ver pdf)

Infatigable, el periodista José María Carrascal sigue enviando sus crónicas ferroviarias desde Estados Unidos. En este número, se dedica al Centro Experimental de Transportes de Pueblo, en el estado de Colorado. (Ver pdf)

Trenes convertidos en pasarela de modelos de alta costura: tres conocidos modistas, una casa de joyería y otra de peluquería hicieron posible a NO-DO y TVE una espectacular filmación en los alrededores de Madrid, siempre con el tren y las estaciones como referencia. (Ver pdf)

Ampliar imagen

 

 

Número 151. Agosto de 1976

Portada cien por cien veraniega y algo ferroviaria en este número del tórrido agosto español. El dibujante Goñi dibuja y en la revista se explica: "montada sobre una rueda y su complicado e imaginario engranaje, una “sirena” recoge todas las sugerencias al placer de la época estival".

Primer funicular urbano del mundo en Nueva York, entre Manhattan y Roosevelt Island. (Ver pdf)

Segunda entrega de la Historia de la tracción en España que firma el ingeniero y divulgador Justo Arenillas. Se dedica a la tracción eléctrica. (Ver pdf)

Historia de la compañía Wagon Lits, ya centenaria en 1976. En ese año la compañía realizaba servicio en Europa con 19.800 empleados, de los cuales 3.200 lo eran en España. (Ver pdf)

 

Funicular entre Manhattan y la isla de Roosvelt en Nueva York puesto en servicio en 1976.

 

El "pendolino" italiano en pruebas antes de entrar en servicio entre Roma y Ancona.

 

Anuncio del modelo de coche más novedoso en la época: el modelo 127 de Seat.
.

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)Email
Pin It
Free counters!

 

EL TIEMPO

En Santander:
AFECAN