Cincuenta años de Vía Libre. Abril, mayo y junio de 1976
 
 
 
 

Renfe pone a prueba en estos meses dos innovaciones. Una de ellas de material, las pruebas de El Platanito, electrotren basculante de Fiat con el que se ensayaban los sistemas de basculación para alcanzar más elevadas velocidades. Y de cara a la futura línea de alta velocidad que partiría desde Madrid a la frontera francesa pasando por Barcelona, se ensaya una segunda innovación: la vía en placa. Un tramos de pruebas de 4.100 kilómetros entre Ricla y Calatorao construido con la colaboración de los ferrocarriles británicos en el que se alcanzan los 145 km/h, la velocidad de circulación más alta en España en esos momentos.

 
 

(04/04/2013)

Ampliar imagen

 

Número 147. Abril de 1976

En la portada puede verse una imagen del prototipo del electrotrén basculante fabricado por Fiat, conocido como El Platanito. Al fondo de la imagen, el Monasterio de El Escorial. Es la referencia al reportaje de páginas interiores. (Ver pdf)

La estación fronteriza de Port Bou es objeto de análisis en este reportaje. Los sistemas de cambio de ejes y ruedas desplazables, la nueva terminal de contenedores y la información al público por teleindicadores son las instalaciones fronterizas más destacadas. (Ver pdf)

 

Ampliar imagen

 

En 1857 se publicó en España el primer manual de aprendizaje para maquinistas, que tenía un precio de cinco reales. (Ver pdf)

Una polémica que pretende zanjarse en este trabajo del entonces jefe del Gabinete de Relaciones Internacionales de Renfe , Jesús Lasala, es la utilización del artículo determinado de las siglas ferroviarias. Se aboga por utilizar Renfe y no “la Renfe". En cualquier caso, el artículo hace un repaso a los nombres de las compañías ferroviarias europeas. (Ver pdf)

Número 148. Mayo de 1976

En la portada, un expreso llegando a Madrid entre las estaciones de Torrelodones y Las Matas en un paisaje de primavera floreciente.

Ampliar imagen

 

La electrificación de la línea Córdoba–Sevilla supuso una inversión de 836 millones de pesetas: 132 kilómetros de los cuales 75 son de vía sencilla y 57 de vía doble. Entró en servicio el 14 de abril de 1976. (Ver pdf)

Un acuerdo con los ferrocarriles británicos le permitió a Renfe experimentar en un tramo de 4.100 metros la circulación a 145 kilómetros por hora sobre una instalación de vía en placa. El tramo experimental se sitúa entre Ricla y Calatorao, en la provincia de Zaragoza y en la línea de Madrid a Barcelona. La velocidad fue la más alta alcanzada en España hasta entonces. (Ver pdf)

Número 149. Junio de 1976

Unidad eléctrica de la serie 440 –la más moderna para los servicios de cercanías entonces en las proximidades de la playa de Castelldefels, en la línea de Barcelona a Tarragona. Es la foto de portada, según se indica en páginas interiores.

Comienza a publicarse coleccionable sobre la historia de la tracción en los ferrocarriles españoles escrita por el ingeniero Justo Arenillas. En este caso se comienza con el vapor. (Ver pdf)

 

 

La estación principal de Yacarta, en Indonesia, sirve de baño al aire libre y, además de lavandería para algunos residentes próximos a la misma.

Uno de los grabados que ilustran la “Cartilla del maquinista conductor de locomotoras”, publicada en 1857

“Trenes bala” de Japón.

 

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)Email
Pin It