Cincuenta años de Vía Libre. Julio, agosto y septiembre de 1971




Renfe celebra en el mes de julio su trigésimo aniversario: treinta años desde que se constituyera la compañía ferroviaria, en 1941.

Renfe celebra en el mes de julio su trigésimo aniversario: treinta años desde que se constituyera la compañía ferroviaria, en 1941. Vía Libre publica para la ocasión un número extraordinario. También llegan noticias y crónicas del extranjero que indican que se avanza hacia la alta velocidad. Además ya se han realizado estudios para el túnel ferroviario bajo el Canal de la Mancha que unirá París y Londres en dos horas y media.




(27/02/2013)

Ampliar imagen

Número 91. Julio de 1971

Una portada muy colorida se dedica en este número extraordinario a conmemorar el trigésimo aniversario de Renfe. Son 148 páginas cuya apertura está dedicada al entonces jefe de Estado, Francisco Franco, que recibia al consejo de administración de Renfe y expresaba sus mejores augurios para el futuro de la compañía.   (Ver pdf)

Los principes de España inauguran la variante de Casar de Cáceres.        (Ver pdf)


Resumen cronológico de los 30 años de existencia de Renfe.   (Ver pdf)


El material ferroviario de Renfe: trenes de mercancías y de viajeros.       (Ver pdf)

Aprobado el nuevo Plan de Renfe para el periodo 1972-1975 con una inversión que rondaría los 1.500 millones de pesetas.        (Ver pdf)

Treinta años después de la constitución de Renfe, se hacía ya necesario hablar de las viejas y de las nuevas estaciones de la compañía. Este reportaje gráfico muestra tanto las antiguas estaciones como las nuevas terminales.       (Ver pdf)

Número 92. Agosto de 1971

Ampliar imagen

 

La variante de la línea de Madrid a Lisboa desde la estación de El Casar de Cáceres  a Caceres en la línea de Madrid a Valencia de Alcántara.    (Ver pdf)

En esta década, en la que los tranvías entraban en una fase de decadencia, se celebra el centenario de los tranvías de Madrid. El primer tranvía madrileño circuló por la calle de Serrano el 31 de mayo de 1871.    (Ver pdf)

Crónica sobre la red ferroviaria de San Francisco, la más moderna del mundo según el corresponsal de Estados Unidos para Vía Libre, José María Carrascal.     (Ver pdf)

Número 93. Septiembre de 1971

Ampliar imagen

 

El reportaje de entrada cuenta las mejoras ferroviarias en Cataluña con nuevos servicios e instalaciones, entre los que destacan los electrotrenes en servicio entre Reus, Barcelona y la frontera francesa.      (Ver pdf)

Tercera parte del reportaje sobre los trenes de socorro. En este caso, se dedica al vagón con equipo lukas de encarrilamiento y material pesado.       (Ver pdf)


Una crónica desde Inglaterra asegura que con la construcción del túnel del Canal de la Mancha, el viaje Londres-París podrá hacerse en dos horas y media.        (Ver pdf)

En Estados Unidos, mientras tanto, se cuenta que los ferrocarriles de este continente prueban en laboratorio un tren subterráneo que circulará a 640 km/h.     (Ver pdf)

Presentación en la Feria técnica de Hannover el desarrollo de locomotoras diesel-eléctricas y su prototipo. Ha sido construido por las factorías Rheinstal-Henschel y Brown-Boveri y está dotado de un sistema de tracción eléctrica novedoso, consistente en un alternador trifásico acoplado al Diésel, cuya corriente se rectifica mediante diodos de silicio. Esta corriente continua se convierte seguidamente, por medio de un convertidor controlado por tiristores, motores asíncronos de tracción.    (Ver pdf)

Una sección que ha sido muy recurrente en VÍA LIBRE ha sido la que muestra imágenes del pasado y del futuro. En este caso encontramos bajo el título Foto de ayer y Fotos de hoy, aparece la primitiva estación de Figueras (Gerona) y el transporte de papel prensa como foto de hoy. Se puede ver la carga de bobinas de papel en el muelle de la estación de Atocha de Madrid.     (Ver pdf)

 

 

 

Anuncios tomos de Vía Libre


 

(FUENTE VIA LIBRE)Email
Pin It