Cincuenta años de Vía Libre. Octubre, noviembre y diciembre de 1971




Los trenes cambian de numeración, adaptándose a la normativa de la UIC y las graves inundaciones de Cataluña causan destrozos en las vías e instalaciones por valor de más de cien millones de pesetas. Pablo Neruda, hijo de ferroviario, recibe el Premio Nobel de Literatura.




(28/02/2013)

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Número 94. Octubre de 1971

En la portada, el expreso Puerta del Sol (Madrid-París) a su paso por Miraflores (Madrid). Una fotografía de Man.

El parque de material motor de Renfe cambia de numeración desde el primero se septiembre de este año, según la normativa de la UIC. Se trata de una innovación técnica que explica detalladamente en un reportaje el ingeniero Justo Arenillas. (Ver pdf)

En la crónica internacional se cuenta que en la estación de clasificación de Tinsley, en Gran Bretaña, una instalación de control automático de velocidad regula la marcha de los vagones. (Ver pdf)

 

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En Francia se ha cerrado al tráfico el primer ferrocarril de grandes pendientes, construido por el inglés Fell para atravesar los Alpes en 1871. (Ver pdf)

Número 95. Noviembre de 1971

Graves inundaciones en Cataluña que afectaron a las vías férreas y provocaron pérdidas en Renfe que sobrepasaron los cien millones de pesetas. (Ver pdf)

Nuevas tarifas en Renfe, en este caso con precios especiales par estudiantes y mayores de 65 años. (Ver pdf)

 

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Fue noticia destacada en este número el otorgamiento del premio Nobel de literatura al poeta e hijo de ferroviario, Pablo Neruda.  (Ver pdf)

Número 96. Diciembre de 1971.

Una portada dedicada a la Navidad y el tren: "La niña, con capucha de invierno y el tren, como de verdad, que pasa con indicios de que la Navidad está muy cerca. Vía Libre desea ese año a todos los viajeros un destino feliz. Precisamente, un reportaje hace referencia a la Nochebuena del ferroviario, una  fecha en la circulan unos 850 trenes de  mercancías y viajeros en toda la red y ochenta agentes trabajan n los veinticinco puestos de mando, además de factores, enganchadores, maquinistas, visitadores, etcétera.  (Ver pdf)

Las cercanías de París: más de ocho millones de habitantes se mueven gracias al ferrocarril. Por las ocho estaciones de la capital francesa se mueven más de 1.200.000 viajeros, siendo la estación de San Lázaro, con 400.000 viajeros, la de más tráfico.   (Ver pdf)

 

Tren con material siderúrgico.

 

Llavero conmemorativo del trigésimo aniversario de la creación de Renfe.

 

Puente de señales de la estación de Barcelona Término antes de la electrificación.

 

Paso a nivel con semibarreras y semáforos a la entrada de Zaragoza.

Tendido de vía en la construcción de la línea de cercanías Madrid-Móstoles.

Un tractor de maniobras en equilibrio inestable.

 

Con la tarifa reducida para mayores de 65 años, los viajes de jubilados hacia zonas cálidas como la Costa del Sol, se incrementaron. El descuento en el precio del billete era del 50 por ciento y el mismo descuento se ofrecía al acompañante.

 


 

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