El Banco Mundial pondrá marcha una estrategia ferroviaria en el África subsahariana
 
 
 
Aboga por una fuerte regulación del ferrocarril, además de la implantación de proyectos sostenibles y con un adecuado mantenimiento

El Banco Mundial está dando los toques finales a una nueva estrategia ferroviaria para África subsahariana, según ha revelado Henry des Longchamps, especialista de la Unidad de Transportes para África del Banco Mundial.

(13/11/2012) “Pese a las grandes inversiones llevadas a cabo por los gobiernos nacionales y el sector privado, el resurgir de los ferrocarriles en África es frágil y se caracteriza por una capacidad limitada, mala fiabilidad, débiles resultados económicos, baja densidad de infraestructuras y concesiones que no satisfacen las expectativas”, afirmó Longchamps.

El representante del Banco Mundial afirmó que los ferrocarriles en el África subsahariana sufren muchas deficiencias, incluyendo una infraestructura inadecuada y mala productividad, aunque hacen frente a una fuerte competencia, lo que arroja como resultado unos tráficos muy bajos.

Longchamsp también afirmó que ha habido una mala dirección de las concesiones, falta de regulación, políticas gubernamentales incoherentes, un fracaso a la hora de buscar financiación y expectativas poco realistas. “Hay que adaptar los proyectos ferroviarios a la realidad”, aseguró. “También es preciso aceptar el desafío del mantenimiento, y tomar como punto de referencia los sistemas europeos o americanos”

Las concesiones, no siempre la respuesta

De cara al futuro, Longchamps declaró: “Es esencial una fuerte regulación ferroviaria, pero el sistema de concesiones no es siempre la respuesta. Donde existan concesiones debe haber acuerdos basados en indicadores clave de resultados. La estrategia ferroviaria debería ser progresiva y sostenible, y los gobiernos deberían cumplir sus compromisos”.

La nueva estrategia del Banco Mundial se centrará en el transporte de mercancías y los servicios que los clientes desean. Los proyectos girarán en torno a la sostenibilidad, junto con un adecuado mantenimiento y explotación fiable. El Banco Mundial también presionará para que exista una fuerte regulación y luchará contra las estrategias puramente ideológicas.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It