TRENEANDO

CAF compite con seis empresas para construir un tren de cercanías en un megacontrato en Sudáfrica

15 octubre 2012

Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) compite con otras seis compañías y consorcios, entre otras Alstom y Bombardier, por la fabricación en Sudáfrica de 7.224 coches de trenes de cercanías, mejorar la señalización ferroviaria y construir nuevas cocheras por un periodo de veinte años.

El pasado uno de octubre la empresa pública Prasa (agencia sudafricana para el transporte de viajeros) reveló la lista de candidatos a este macroproyecto valorado en 12.000 millones de euros, y entre esos nombres figura el de la firma con sede en Beasain. Las autoridades del transporte del país africano han decidido cambiar de arriba a abajo sus trenes (el 51% de la flota se encuentra al borde de su desapariión) y activar, a su vez, la industria ferroviaria mediante un ambicioso plan al que opta la empresa gohierritarra.

El Gobierno sudafricano ha destinado 500 millones de euros a Prasa en los últimos presupuestos del Estado. La concesionaria invertirá 400 millones en la adquisición de nuevos coches y el resto para construir cocheras y comenzar los trabajos de mejora de la señalización.

El proyecto se engloba dentro del plan integral de renovación del servicio interurbano de MetroRail en las provincias de Gauteng, Eastern Cape, Kwazulu-Natal y, sobre todo, Western Cape, la cual absorbe el 30% del volumen de pasajeros del país.

Sobre el papel y a falta de más detalles técnicos, el modelo de tren Civity que fabrica CAF es el que más se ajusta a las necesidades del proyecto. Concebido especialmente para el traslado de viajeros en trayectos de cercanías, este tren ya se usa en la ciudad italiana de Trieste y en Montenegro y fue uno de los productos estrella de Innotrans 2012, el prestigioso salón ferroviario que se celebra cada dos años en Berlín.

La posible entrada de CAF en el mercado sudafricano ayudaría a consolidar su presencia en el continente, donde ya tiene actividad en Argelia suministrando coches para la red de metro de Argel. En Oriente Próximo, la compañía también opera en Arabia Saudí, donde fabrica unidades diésel-eléctricas para los ferrocarriles saudíes.

Pin It