TRENEANDO

Las autoridades de Río se comprometen a abrir la nueva línea de metro en agosto

 
 
 
 
 
 
 
1 Votes

 


obras-metro-linea-roja-rio-janeiro

La nueva línea del metro de Rio de Janeiro, crucial en el plan de transporte para los Juegos Olímpicos, está en fase final de pruebas y será entregada el 1 de agosto a pesar de la crisis financiera, garantizó el secretario de Transporte, Rodrigo Vieira. Tendrá capacidad para transportar durante los Olímpicos y Paralímpicos (5-21 de agosto y 7-18 de septiembre) a 22.000 pasajeros por hora; solo podrán acceder quienes tengan credenciales o entradas para los Juegos, entre el turístico barrio de Ipanema y Barra, centro neurálgico del evento deportivo.

“A partir del 19 de setiembre, toda la población podrá usar el metro, primero en un horario restringido, pero esperamos que para fin de año esté totalmente operativo, atendiendo 300.000 personas por día”, dijo Vieira en una entrevista con la AFP.

El ‘trecho olímpico’ de la línea 4, de 16 kilómetros de extensión y cinco estaciones, entrará en servicio de forma parcial cuatro días antes de la ceremonia de apertura de los Juegos, después de varios atrasos. La obra, que está completada al 97%, depende del gobierno del estado de Rio, sumergido en una severa crisis financiera que lo llevó a declarar un “estado de calamidad”.

El banco de fomento BNDES le negó un préstamo por 989 millones de reales (274 millones de euros), necesarios para terminar la línea 4: 500 millones para el ‘trecho olímpico’ y el restante para otro tramo aún en construcción, previsto para ser entregado en 2017. Con todo, el secretario garantizó que hay recursos para terminar los trabajos.

“El gobernador [interino Francisco Dornelles] me aseguró que los recursos necesarios para finalizar el trecho olímpico estarán garantizados y los concesionarios no redujeron el ritmo. Estamos cumpliendo el cronograma”, indicó. El dinero provendrá del auxilio de 2.900 millones de reales (805 millones de euros) aprobados por el gobierno federal.

Vieira desestimó la preocupación que por estos días expresó el ente fiscalizador del estado de Río -el Tribunal de Cuentas- de que el apuro para concluir la obra ponga en riesgo la seguridad de los usuarios. “Seguimos estándares internacionales (…) mostraremos ahora todos los documentos que comprueban que todos los procedimientos y pruebas están siendo cumplidos”, aseguró.

Pin It