El Ferrocarril del Golfo podría estar operativo en 2017
 
 

 
Con una longitud de 1.940 kilómetros, conectará Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Qatar y Omán

Pese a la preocupación porque la ambiciosa red ferroviaria que conectará seis países del Consejo de Cooperación del Golfo pueda retrasarse por la crisis económica global, los responsables del proyecto insisten que las obras comenzarán este año, y que la mayor parte de la red podría estar operativa en 2017.

(19/01/2010) El subsecretario del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) confirmó en septiembre de 2009 que los líderes del área habían aprobado un estudio inicial realizado por Systra, Canarail y Khatab & Alami. Según el director del estudio del proyecto, David Lupton, en 2011 se espera una decisión final sobre el respecto, a la que seguiría dos años de diseño de ingeniería y cuatro años de construcción. El objetivo del proyecto es implantar una red sin fronteras, dentro del futuro mercado común y unión monetaria, por la que circularían trenes diesel a 200 km/h. Esta red tendrá una longitud de 1.940 kilómetros.

Compartir costes

Los seis países han acordado compartir la inversión de17.000 millones de euros que se prevé para el proyecto en proporción con la longitud de línea principal en cada país. Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos asumirán el montante más grande. Los otros países socios son Bahrein, Kuwait, Qatar y Omán. Cada país construirá sus propios ramales, estaciones y terminales de mercancías para alimentar la red central.

Primeros pasos

Emiratos Árabes Unidos ha dado ya sus primeros pasos con la creación de Etihad Railways Co, también conocida como Union Railways, tras un decreto firmado por el presidente Sheikh Khalifa Bin Zayed Al Nahyian el pasado mes de julio. Con un capital de un 1.800 millones de euros, Etihad Railways asumirá la responsabilidad de construir 1.100 kilómetros de líneas, con un coste estimado de 5.600 millones de euros.

Metro en Doha

Etihad Railways desarrollará la red dentro de Emiratos Árabes Unidos, con tres líneas que discurrirán entre Al-Ghuweifat, en la frontera con Arabia Saudí, a Al-Fujayrah, y desde Abu Dabi a Al-Ayn a la frontera con Omán. A la compañía se le ha encomendado la adquisición de su propia flota de trenes de mercancías y de viajeros.

Qatar también acometerá su propio proyecto de ferrocarril nacional, bajo la dirección del grupo inmobiliario estatal Qatari Diar. Según su presidente, Saad Al Saad, los proyectos ferroviarios se desarrollarán entre 2010 y 2026. El primero de ellos será una red de metro en Doha y una conexión con el Ferrocarril del Golfo en el sur.

Estudio de viabilidad

Al este, Systra está trabajando con la Oficina Nacional de Ingeniería de Omán en planes existentes para construir una red de cuatrocientso kilómetros en la región de Batinah, con un estudio de viabilidad que se ha completado recientemente. La línea principal, de 260 kilómetros, seguiría la costa desde Khamat Malaha, en la frontera con Emiratos Árabes Unidos, cerca de Al-Fujayrah, hasta Barka, con un enlace de treinta kilómetros de longitud entre Barka y Rusayl. También se construiría un ramal de 110 kilómetros entre el puerto de Suhar, cerca de la frontera con Emiratos Árabes Unidos, en Al Buraimi, cerca de Al-Ayin.


Red emergente

Como país candidato a unirse al Consejo de Cooperación del Golfo, Yemen está deseando conectarse a la red ferroviaria emergente.

El pasado 14 de octubre, el Ministerio de Transportes de Yemen convocó un concurso para dirigir la construcción de tres líneas ferroviarias. Una línea central iría a lo largo de la costa, desde la frontera con Arabia Saudí, al noroeste, con la frontera de Omán, en el este. Dos ramales darían cobertura a los puertos del Mar Rojo y del mar Arábigo.

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