El pasado 31 de octubre el gobierno australiano licitó los servicios de ingeniería para la construcción de la línea Inland Rail , un corredor de mercancías de alto rendimiento de 1.730 kilómetros de longitud, que conectará los puertos de Melbourne -en el extremo sur del país- y de Brisbane, en el noreste, en menos de veinticuatro horas.Ver video

Australia construye una nueva línea de 1.703 kilómetros y alto rendimiento, para mercancías
     
 

(17/03/2016)  

Desarrollado por la empresa pública de ferrocarriles australianos Australian Rail Track Corporation (ARTC), el proyecto Inland Rail abarca el diseño y la construcción de una nueva conexión ferroviaria entre Melbourne y Brisbane, a través de las ciudades de Wagga Wagga, Parkes, Moree y Toowoomba.

Inland Rail discurrirá por tres estados –Victoria, Nueva Gales del Sur y Queensland–, conectando las principales ciudades a través del interior del este de Australia, con las minas, granjas, áreas agrícolas y puertos, reduciendo los costes de la cadena de suministro y haciendo las exportaciones australianas más competitivas.

Con una inversión estimada de 10.700 millones de dólares australianos -cerca de 9.850 millones de euros- , el plazo de construcción estimado para completar este corredor de mercancías de 1.730 kilómetros de longitud, de los cuales unos 600 serán de nueva construcción, es de diez años.

Rapidez

La nueva línea de mercancías será una ruta más rápida y más eficiente, que reducirá la distancia entre Melbourne y Brisbane en doscientos kilómetros y el tiempo de viaje entre ambas ciudades en más de diez horas, con lo que el trayecto se podrá realizar en menos de veinticuatro horas.
La nueva infraestructura supondrá la primera conexión ferroviaria entre el sureste de Queensland y las ciudades de Melbourne, Adelaide y Perth, evitando el paso por la congestionada red ferroviaria de Sydney.

Unas de las características más destacadas de la línea Inland Rail es que se diseñará para permitir la circulación de trenes con carga apilada en doble altura lo largo de todo el trayecto. Inicialmente, el tren de referencia en esta ruta será de 1.800 metros de longitud, con capacidad para transportar veintiuna toneladas de carga por eje, y una velocidad máxima de circulación de 115 km/h. Este tren podrá transportar el equivalente a la carga de 110 camiones de transporte de mercancías por carretera, del tipo bitrenes o B-Double, como se les denomina en Australia. Está previsto que, en el futuro, la longitud de los trenes que circulen en la Inland Rail podrá llegar a ser de 3.600 metros.

Productividad

Los estudios indican que la nueva línea, que complementará las redes viarias y ferroviarias existentes, aumentará significativamente la productividad. Con la entrada en servicio del proyecto se espera triplicar en 2030 el tráfico de mercancías lo largo del interior de la costa este.

Además, se trata de una infraestructura medioambientalmente sostenible, pues su puesta en marcha supondrá la eliminación de 200.000 camiones de las carreteras cada año, lo que equivale a 5,4 millones de toneladas-kilómetro netas de mercancías, y a la reducción de las emisiones de carbono en más de 750.000 toneladas al año en 2050.

 licitación de los servicios de ingeniería el 31 de octubre de 2015 se suma a otras actuaciones que ya desarrolla el Gobierno de Australia, encaminadas al comienzo de las obras de la nueva infraestructura. Así, el Ejecutivo australiano ya ha comprometido trescientos millones de dólares australianos para continuar con las actividades previas a la construcción que ya están en marcha, como la planificación detallada del corredor, las evaluaciones ambientales y las adquisiciones de terrenos.

 (FUENTE VIA LIBRE)

Pin It