Trenes de línea 12 serán construidos en Edomex
Anuncia que comenzará en febrero de 2010 las negociaciones con distintos bancos

David Aguilar y Sara Pantoja
El Universal
Jueves 24 de diciembre de 2009
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La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) comenzará en febrero de 2010 las negociaciones con distintos bancos con el fin de obtener el financiamiento para construir los 30 trenes de la línea 12 del Metro.

Max Zurita, director general de Ferrocarriles Suburbanos, la filial mexicana de CAF, informó que los carros serán construidos en su nueva planta de Huehuetoca, estado de México.

“En febrero trabajaremos con los bancos para lograr ese cierre financiero y de esa manera pasar a la firma del contrato de servicio. Así es como está previsto el esquema”, aseguró.

Zurita platicó con EL UNIVERSAL, un día después de que el gobierno del Distrito Federal le adjudicó el contrato de arrendamiento y mantenimiento de 30 trenes para la Línea Dorada. El representante de la firma española reveló que el mismo miércoles compraron las bases de licitación para participar en el tranvía del Centro Histórico, anunciado esta semana por el gobierno de la ciudad.

 

Las condiciones

 

El contrato del STC con el Metro es un esquema de prestación público privada en donde la iniciativa privada asume el costo financiero inicial de los proyectos en tanto que los gobiernos cubren esa nueva infraestructura con pagos mensuales.

Para determinar los anterior, explicó el directivo que los trenes contarán con un sistema que detectará y grabará las causas de la falla para definir si son imputables a la operación o al mantenimiento. “Llevaremos la medición tanto de la disponibilidad como de la fiabilidad de manera conjunta entre el Metro y nosotros. Mes a mes tendremos que estar de acuerdo en esas mediciones y determinaremos la calidad del material rodante”.

El contrato es por un valor de 18 mil millones de pesos a 15 años en donde el monto de las mensualidades estarán definidas de acuerdo al número de carros en servicio y la eficiencia en su operación.

“Ya tenemos mucha experiencia en esto, tenemos cinco proyectos en España bajo este mismo esquema. Éste es el primero que haremos en México”.

El entrevistado añadió que al término del contrato los trenes pasarán a ser propiedad del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Max Zurita detalló que para la fabricación y mantenimiento de los carros harán partícipe a personal del Metro.

“La responsabilidad es totalmente de nosotros, pero la idea es utilizar a personal del Metro para que se capacite porque finalmente tenemos mucho interés en transmitir tecnología”, dijo. En cuanto al diseño de los trenes, adelantó que tendrán las mismas medidas que los carros que hoy circulan en el Sistema 1 del Tren Suburbano.

CAF inició operaciones en México en 1992. Ha suministrado trenes para la línea A del Metro del DF y de Monterrey. Recientemente invirtió en el Sistema 1 del Tren Suburbano.

 

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