Siemens y Kawasaki lograron poner en marcha el tren bala chino

A 350 Km/h circulan los convoyes de 16 vagones (1.114 pasajeros ó 1.220, según la conformación elegida) que opera China Railway con tecnología brindada por Siemens y Kawasaki. Pero la fabricación fue completada en China.

 

 
| 28/12/2009 |

China opera un servicio de tren-bala entre las ciudades de Wuhan y Guangzhou, presentado como el más rápido del mundo y que reduce de 10,5 horas a 3 horas un viaje de 1.068 kilómetros.

La nueva ruta se probó el 09/12, cuando el tren se desplazó a 394,2 Km/h entre las capitales de las provincias de Hubei y Guangdong.

El sistema ferroviario chino tenía como un hito la performance en la línea Guangzhou-Shenzhen, en la provincia de Guangdong, concluida en 2004, en la que los convoyes corren a 160 Km/.

5 años después, la velocidad fue multiplicada por 2.

Desde agosto de 2008, Beijing y la vecina Tianjin se encuentran unidas por una conexión similar que redujo de 70 a 30 minutos el tiempo para cubrir los 120 kilómetros entre ambas.

Según se informó, la velocidad promedio para ese tipo de trenes en Japón alcanza a 243 Km/h, a 232 Km/h en Alemania y 277 Km/h en Francia.

La apertura del tramo Wuhan-Guangzhou ocurre al aproximarse uno de los períodos de más turismo interno en China: el Festival de la Primavera, del 13/02 al 19/02, cuando millones de personas se trasladan a sus lugares de origen para reuniones familiares.

El sábado 26/12, 2 convoyes partieron de la estación de Wuhan y de la Estación Norte de Guangzhou, respectivamente, a las 09:00, y arribaron a sus destinos a las 12:00.

Una delegación de 600 habitantes de la ciudad de Xianning abordó el tren a las 10:00 en la estación Norte de Xianning para promover el turismo y atraer inversiones desde Guangzhou. Después de casi dos horas tuvieron que despojarse de sus abrigos, pues ya estaban en territorio de esa ciudad sureña, donde hacia el mediodía la temperatura era de 20ºC.

"Hemos estado esperando la entrada en operación de este servicio durante largo tiempo", dijo Zheng Zengjin, administrador del Hotel Yaochi, de Xianning y miembro de la delegación. "Antes teníamos que sufrir un viaje agotador, debido a la larga duración del recorrido", agregó.

El servicio entre Wuhan, capital de la central provincia de Hubei, y Guangzhou, capital de la provincia meridional de Guangdong, tuvo que superar momentos difíciles.

Por ejemplo, en el poblado de Nangang, en Guangdong, 110 familias que tuvieron que ser realojados por el trazado ferroviario, promovieron un piquete que duró varios días y le costó muchos miles de yuanes al Gobierno.

En 2006, Chinese Railways encargó 60 convoyes de alta velocidad a Siemens y a su socio chino, Tangshan Locomotive & Rolling Stock Works.

5 de los convoyes de alta velocidad se utilizaron para unir las ciudades de Beijing y Tianjin durante los Juegos Olímpicos de 2008.

Los vagones, que miden 25 metros de largo y pesan 40 toneladas, integran convoyes de 8 unidades cada uno, con un longitud total de 200 metros.

La categoría asignada en China para estos trenes es CRH 3, basados en la plataforma Velaro, de Siemens para trenes de alta velocidad.

La ventaja de la plataforma Velaro reside en su concepto de “unidades múltiples”, es decir, el equipo de tracción y los módulos de sistema están ubicados bajo el piso a lo largo de todo el tren y, por lo tanto, no están concentrados en una locomotora en la cabecera y el final del tren.

Entonces, se gana aproximadamente 20% más de lugar que, sumado al mayor ancho del coche, permite al Velaro CN chino transportar hasta más pasajeros. Con una potencia de tracción instalada de 8800 kilowatts, el Velaro CN estaba construido inicialmente para alcanzar una velocidad máxima de desplazamiento de 300 Km/h, pero ha sido superada.

En cuanto a Kawasaki, es parte del Shinkansen, el sistema ferroviario de alta velocidad de Japón, operado por la compañía Japan Railways.

Los japoneses fueron los pioneros de la alta velocidad ferroviaria con su tren-bala o Shinkansen en la década de 1960, que unió a Tokio y Osaka.

Mitsubishi, Kawasaki, Hitachi y Sumitono se asociaron para la construcción y desarrollo de los trenes de alta velocidad.

Desde que en 1964 se inauguró la línea Tōkaidō Shinkansen, la red se ha ido expandiendo para conectar la mayor parte de las ciudades de las islas de Honshū y Kyūshū, con velocidades de hasta 300 km/h. Las velocidades máximas que se han alcanzado en viajes experimentales han sido de 501 km/h.

Hoy el país tiene la mayor red de alta velocidad del mundo.

La palabra Shinkansen significa literalmente "Nueva Línea Troncal" y se refiere al trazado de las vías, mientras que los trenes propiamente dichos se denominan "Super Expresos". Al contrario de la red original, el Shinkansen utiliza el ancho de vía normal (1.435 mm), y se vale de túneles y viaductos para atravesar obstáculos, en vez de rodearlos.

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