El proceso de privatización de los ferrocarriles griegos comenzó en 2013 y fue suspendido en enero de 2015, tras el cambio de gobierno

 

La agencia de privatización del Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helénica (HRADF) ha reanudado la venta prevista del operador nacional de trenes Trainose, un proceso que comenzó en 2013, pero fue suspendido el año pasado, después del cambio de gobierno.

Grecia retoma el proceso de privatización de la operadora pública Trainose
     
 

(02/02/2016) La agencia griega de privatización anunció el pasado 27 de enero que retoma el proceso y que planea vender su participación del cien por cien en Trainose a través de un nuevo concurso de licitación internacional. Las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas entre el 1 de febrero y 21 de marzo y, posteriormente, los candidatos preseleccionados tendrán de plazo hasta el 26 de abril para presentar sus ofertas vinculantes, que deberán ser válidas durante seis meses.

Trainose es actualmente el único operador de servicios de viajeros y de mercancías en los 2.500 kilómetros de la red de ferrocarriles griega. En virtud del contrato para la venta de la totalidad del capital social de la compañía, la operadora debe suscribir acuerdos que incluyen un contrato de obligación de servicio público con el gobierno por valor de cincuenta millones de euros anuales, un contrato de acceso a la infraestructura, con el actual administrador de infraestructuras ferroviarias griego OSE, contratos de arrendamiento de propiedades, un acuerdo de leasing a largo plazo con Gaiaose, propietaria de la flota de material rodante del Estado y un contrato a largo plazo para mantenimiento de la flota con Rosco.

Proceso suspendido en enero de 2015

Trainose se creó en 2005 como filial de la empresa nacional de ferrocarriles OSE, y posteriormente, en diciembre 2008, pasó a ser una compañía independiente, con dependencia directa del Estado.

En 2013 fue transferida al cien por cien a HRADF, que comenzó el proceso para su privatización. Entonces, la HRADF recibió tres ofertas, procedentes de los ferrocarriles franceses SNCF, los ferrocarriles rusos RZD y del grupo rumano Grampet.

En paralelo, Alstom, Siemens y un consorcio liderado por RZD optaban a la adquisición de Rosco, empresa de mantenimiento de material rodante independiente, propiedad de HRADF, y también en proceso de ser privatizada. Tras la elecciones de enero de 2015, el nuevo gobierno anunció que llevaría a cabo una revisión de la venta, que en ese momento alcanzaba ya su fase final.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It