La operadora valenciana se ha encargado de la formación y asesoramiento técnico del personal del nuevo modo de transporte, que comenzó su andadura el 4 de enero

 

El tranvía de la ciudad de Santos, en el estado brasileño de Sao Paulo, entró en servicio parcial el pasado 4 de enero con la participación de técnicos y maquinistas de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que han formado a los conductores del nuevo tranvía brasileño y han supervisado su puesta en marcha para que se realizara de manera correcta y con todas las garantías para una buena gestión.

FGV participa en la puesta en servicio del tranvía brasileño de Santos
     
 

(02/02/2016) FGV ha firmado un contrato con BR Mobilidade, empresa que gestiona diferentes servicios de transporte para la Empresa Metropolitana de Transportes Urbanos de Sao Paulo (EMTU), que es la responsable de la operación del tranvía en Santos y de su puesta en marcha previa. El acuerdo incluye labores de formación, asesoramiento y consultoría, y se ha suscrito por un periodo de veintidós meses y un importe de 1,2 millones de euros.

La empresa autonómica aporta su experiencia en la gestión tranviaria para el diseño de la operación y mantenimiento de la nueva explotación tranviaria brasileña, que ha comenzado con nueve estaciones y 6,7 kilómetros de longitud, ampliables posteriormente.

FGV está colaborando también junto con otras empresas valencianas en proyectos de gestión e implantación de nuevos servicios de transporte ferroviario. Esta actividad supone la consecución de unos ingresos adicionales a la labor propia de la operadora y, a su vez, amplía las posibilidades de negocio de otras empresas valencianas.

En el caso concreto de Santos, los tranvías han sido diseñados y fabricados en Allbuixech por Stadler, empresa que ha comprado y asumido los contratos de Vossloh, en su planta de Albuixech. Son vehículos bidireccionales, de 44 metros de largo cada uno y con capacidad para cuatrocientos pasajeros y para circular a una velocidad de 70 kilómetros por hora.

Después de la formación y el asesoramiento necesario para su correcto funcionamiento una vez en servicio, el siguiente paso se ha establecido en el mantenimiento de la nueva explotación tranviaria.

Otros servicios contratados por BR Mobilidade

Junto con la labor de asesoramiento y formación, el contrato firmado con BR Mobilidade contempla la cesión y transferencia de los conocimientos y tecnología propios de FGV necesarios para la explotación de la red tranviaria de Santos.

Los servicios contratados incluyen la elaboración de los manuales y del Plan de Operaciones, el establecimiento de un Sistema de Gestión de la Seguridad (SGS) y la definición de la organización y estructura para el mantenimiento de las instalaciones, con su correspondiente Plan de Mantenimiento.

Entre las distintas fases que contempla el contrato, FGV se compromete a formar a 72 maquinistas, siete técnicos intermedios y ocho reguladores.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It