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4 diciembre 2015

La UE vende como novedad 201 millones para el AVE gallego que ya se aprobaron en el 2007

Los tramos están ya casi terminados y lo que se interpretó como una nueva ayuda es solo un cierre contable

PABLO GONZÁLEZRedacción / La Voz, 03 de diciembre de 2015. Actualizado a las 05:00 h.

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MONICA IRAGO

 

La comisaria de Política Regional, la rumana Corina Cretu, vendió el miércoles como una novedad en un comunicado de prensa la concesión de 201,1 millones de euros para el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad a Galicia. «La Comisión europea ha aprobado hoy el gran proyecto para el desarrollo de la línea de AVE que comunicará Galicia con la Meseta y el resto de la Península». La Comisión anunciaba así unos fondos Feder que en realidad fueron concedidos mucho antes, pues corresponden al período 2007-2013. Y fue otra Comisión, en cualquier caso no la actual, quien aprobó esos fondos para el AVE gallego.

Al final de la propia nota de prensa se admite que «la cofinanciación de este proyecto se enmarca en el período de programación 2007-2013». Lo cierto es que los fondos que sí debe gestionar esta comisaria, los correspondientes al período 2015-2020, han dejado sin financiación al AVE gallego, por no estar incluido en la red troncal transeuropea de transporte. De hecho, Fomento intentó colar el pasado verano una petición de financiación modesta, de 45,3 millones, de los más de 13.100 que la UE invertirá en infraestructuras hasta el 2020. Pero la propuesta fue rechazada.

En realidad, el dinero que el miércoles anunció la Comisión no servirá para ejecutar obra nueva en un porcentaje elevadísimo. Los tramos a los que iban destinados esos 201 millones (Porto-Meamán, Meamán-Ponteambía, Ponteambía-Taboadela y túnel de O Cañizo) corresponden a la primera fase del eje Lubián-Ourense. Y su plataforma está prácticamente terminada. Además, según distintas fuentes, el plazo para gastar ese dinero termina el 31 de diciembre.

Plan de contribución

Desde al menos el 2010, todas los comunicados de Fomento sobre estos y otros tramos incluían esa cantidad procedentes de los fondos europeos, explicando que la línea Madrid-Galicia será cofinanciada en el período 2007-2013 con una ayuda estimada de 201,2 millones, la misma que la Comisión anunció el miércoles. La Voz tuvo acceso alplan anual de contribución financiera para la línea de alta velocidad. En el 2007 había consignados 27,05 millones; 15,67 en el 2008; 19,68 en el 2009. Y así sucesivamente hasta el 2013, para llegar al total de la ayuda: 201.164.971 euros. En ese mismo documento, elaborado en diciembre del 2014, se explica que el programa de fondos Feder en el que está incluido este proyecto se aprobó el 30 de noviembre del 2007.

Distintas fuentes interpretaron el anuncio de la comisaria como un simple trámite administrativa con el que se cerraba la liquidación presupuestaria de los fondos destinados al AVE gallego. Un simple cierre contable, pues la tramitación de la ayuda, con la aportación de documentación por parte de España, estuvo abierta hasta al menos octubre del 2014.

La propia comisaria hizo declaraciones al respecto. «Estoy muy feliz de aprobar este proyecto que hará posible las comunicaciones de alta velocidad entre Galicia y Madrid», dijo. Incluso el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, celebró la ayuda como si fuera novedosa. Hasta ese punto llegó la confusión.

 

Por otra parte, la ministra Ana Pastor anunció el miércoles que en cuestión de días se abrirá el tramo Olmedo-Zamora, que recortará en 30 minutos el viaje a Madrid.

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