El pasado 2 de octubre, entraron en servicio los nuevos trenes Jazz en el enlace ferroviario Leonardo Express, que conectan la estación de Roma Termini con su aeropuerto de Fiumicino. Se trata de una flota de ocho automotores eléctricos, fabricados por Alstom.
(06/10/2015) Los trenes, formados por cinco coches, fueron encargados en noviembre de 2012, y montados en la factoría de Alstom en Savigliano, al norte de Italia. Los automotores, aptos para 160 km/h, son similares a las unidades Coradia Meridian que se están suministrando en grandes cantidades a Trenitalia para servicios regionales (ver noticia) , pero, están equipadas con espacios portaequipajes más grandes y lucen la decoración exterior del servicio Leonardo Express, con los colores rojo, blanco y verde, de la bandera italiana.
Los ocho trenes, los últimos de la gama Meridian (Ver noticia) forman parte de un pedido adjudicado a Alstom el noviembre de 2012 y cuentan con sistema de tracción concentrada y dos bogies motores que mejoran sus prestaciones de frenado y el cosumio energético. Los vehículos ofrecen un tasa de reciclabilidad de sus componentes y materiales del 95 por ciento.
Aumento de la capacidad
El pasado mes de diciembre, Trenitalia aumentó los servicios Leonardo Express de 35 trenes por dirección diarios a 44 trenes por dirección, aumentando la capacidad que pasó de 42.000 a 53.000 asientos diarios, en un 26 por ciento. Los servicios aumentaron de nuevo el pasado mes de julio a 55 trenes, que ofrecen 66.000 asientos diarios, y Trenitalia y el Gobierno de Lazio están ahora estudiando la posibilidad de aumentarlos de nuevo.
(FUENTE VIA LIBRE)