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5 octubre 2015

El tranvía de Sevilla, una referencia en Abu Dhabi

Directivos de transporte de esta capital árabe se interesan por aplicar en su país el sistema sin catenaria del Metrocentro.

R. S. | ACTUALIZADO 05.10.2015 - 08:44

 

zoom

La comitiva de Abu Dhabi en las instalaciones del tranvía , en Diego de Riaño.

 

Una representación de directivos del Departamento de Transporte de la ciudad de Abu Dhabi, perteneciente a los Emiratos Árabes Unidos, ha visitado las instalaciones de Metrocentro de Sevilla para conocer in situ este sistema de transporte urbano con vistas a proseguir en la creación de una red de transporte público de calidad en el citado país árabe. 

La dirección de la Empresa de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) ha recibido a la comitiva encabezada por el director ejecutivo de Transporte de Abu Dhabi, Khalid Hashim, y el director de la División Pública de Transporte, Abdulmajid Alkhaja, y les ha mostrado el funcionamiento del tranvía sevillano, que es el único, junto al de Zaragoza, que funciona con el sistema ACR de acumuladores de energía que le permite avanzar sin catenaria, según ha destacado el Ayuntamiento sevillano en una nota. 

Tras visitar el centro de control, los directivos han realizado un recorrido por la vía para ver el funcionamiento de las unidades y la integración de este medio de transporte en el casco histórico de la ciudad. 

El sistema ACR, basado en el empleo de ultracondensadores, embarcados en las unidades que prestan actualmente servicio en la línea de tranvía, permite que la energía se cargue en las paradas, en aproximadamente 20 segundos, tiempo empleado para la subida y bajada de viajeros, y con esta carga circula adecuadamente recorriendo la distancia entre las paradas. 

El sistema también mejora la eficiencia energética de la línea tranviaria como consecuencia del aprovechamiento de la energía generada en el frenado, con un ahorro del 20%. 

El Metrocentro ha transportado a cerca de 28,3 millones de pasajeros en sus seis años de vida, convirtiéndose en el medio de transporte más valorado de la red de líneas de Transportes Urbanos de Sevilla, con una nota de 9,36 sobre 10. Los primeros años sí funcionaba con catenaria.

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