Sacyr construirá, en consorcio, un tramo del ferrocarril ligero de Guadalajara, en México
 
 
 
Entre Periférico Zapopan y Federalismo, de 8,7 kilómetros y siete estaciones elevadas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México ha adjudicado a un consorcio integrado por Sacyr , la portuguesa Mota Engil y dos compañías mejicanas forman también parte del consorcio. el primer tramo de la nueva línea 3.

 
 
 
 
Sacyr construirá, en consorcio, un tramo del ferrocarril ligero de Guadalajara, en México
 

 

(29/05/2014) La oferta hispano-lusa resultó la mejor valorada de todas las presentadas, a pesar de no ser la más económica: 2.646 millones de pesos (156 millones de euros) para la construcción del trayecto comprendido entre Periférico Zapopan y Federalismo, con 8,7 kilómetros y siete estaciones elevadas.

Las autoridades mexicanas confían en iniciar los trabajos de construcción entre junio y julio de este año. Mientras tanto, están pendientes de adjudicación el segundo tramo, comprendido entre Plaza de la Bandera y Central Camionera, la estación de autobuses, con una longitud de 7,4 kilómetros y siete estaciones; y, del tercero, de Normal a Plaza de la Bandera 5,4 kilómetros). Este último será el más complejo por discurrir en túnel bajo el casco histórico de Jalisco. Sólo queda la licitación del suministro del material móvil para este proyecto, que tendrá lugar en junio.

Demanda

La Línea 3 supondrá una inversión superior a los 18.000 millones de pesos (aproximadamente 1.060 millones de euros) para una infraestructura de 21,5 kilómetros de longitud y dcieicocho estaciones (once elevadas, cinco subterráneas y dos en superficie). Una vez esté en funcionamiento -sin fecha oficial todavía-, las previsiones apuntan a una demanda diaria de 233.000 personas, lo que implica duplicar las actuales cifras de usuarios del metro.

Este proyecto forma parte de las grandes inversiones en transporte público anunciadas por el Gobierno federal, junto con la recuperación del ferrocarril para pasajeros en los trayectos México – Querétaro y México – Toluca.

“Nos encontramos en el umbral de una nueva era del transporte ferroviario de viajeros”, declaró el máximo responsable de SCT, Gerardo Ruíz.

 

 

 

 
(FUENTE VIA LIBRE)
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