ELPAIS.COM

21 mayo 2014

Francia compra 2.000 vagones de tren más anchos que las estaciones

-La polémica por el fallo arrecia con las primeras peticiones de dimisión a los responsables

-La compañía ha invertido unos 15.000 millones de euros en renovar su flota

-El propietario de la red ferroviaria calcula que las obras de adaptación costarán 50 millones

Paris 21 MAY 2014 - 14:49 CET

 

 

Uno de los nuevos trenes, en la estación de Estrasburgo. / VINCENT KESSLER (REUTERS)

El encargo de 2.000 vagones de trenes regionales que son demasiado anchos para circular por 1.200 estaciones del país ha provocado una gran polémica en Francia, donde la ministra de Ecología y Transportes, Ségolène Royal, ha pedido "responsabilidades" por una "decisión estúpida". "Estoy consternada por esta decisión tomada por dirigentes que están encerrados en sus despachos parisienses y que no tienen contacto con la realidad", afirmó Royal al término del Consejo de Ministros. La ministra exigió una investigación interna para determinar las responsabilidades y aseguró que "los culpables pagarán".

La compañía ha invertido unos 15.000 millones de euros en su ambicioso programa de renovación de su flota regional iniciado en 2009, por el que encargó los 2.000 trenes que ahora resultan ser demasiado anchos. La SNCF encargó a la francesa Alstom y a la canadiense Bombardier los vehículos, para renovar antes de 2016 parte de su red regional, pero ahora se han dado cuenta de que los nuevos vagones superan por una decena de centímetros a cada lado la anchura de buena parte de las estaciones por las que deben circular.

Los nuevos vagones superan por una decena de centímetros a cada lado la anchura de buena parte de las estaciones 

La información fue revelada por el semanario satírico Le Canard Enchainé y confirmada por las empresas públicas responsables de la red ferroviaria francesa (RFF) y de los ferrocarriles (SNCF). El presidente de RFF, Jacques Rapoport, reconoció en la radio Europe 1 que tendrán que llevar a cabo obras por valor de 50 millones de euros para adaptar los andenes de las estaciones a estos nuevos trenes. Rapoport negó que se trate de un error y aseguró que las obras se inscriben dentro del proyecto de renovación de las estaciones, que en algunos casos tienen más de 150 años.

El secretario de Estado de Transportes, Fréderic Cuvillier, afirmó que el problema está en la separación, decidida hace 17 años, entre RFF, que gestiona las vías, y la SNCF, responsable de los trenes. Agregó que la ley de reforma del sector ferroviario que está preparando pretende acabar con esta separación, pero recordó que los sindicatos se oponen a ese proyecto. Royal, por su parte, indicó que las obras de acondicionamiento deben aprovecharse para adaptar los andenes a los pasajeros inválidos.

"Cuando separas al operador ferroviario (RFF) del usuario (SNCF) no funciona", indicó Cuvillier en declaraciones a la emisora BFMTV. "Descubrimos el problema un poco tarde", admitió por su parte el portavoz de RFF, Christophe Piednoël.

Estaciones muy viejas

En un comunicado conjunto, las empresas públicas precisaron que el calendario de los trabajos de acondicionamiento se ha fijado en función de las entregas de los tres regionales (hasta 2016) y señalaron que se han reformado ya 300 plataformas y se espera alcanzar las 600 en 2014.

Los costes de adecuación se inscriben dentro de los presupuestos de RFF, de 8.000 millones de euros al año, y no recaerán en el contribuyente ni supondrán un encarecimiento de los billetes, según han prometido las empresas. En contra de lo que asegura Le Canard Enchainé, han precisado, tampoco lo pagarán las regiones, pese a que son estas las que financian la compra de los nuevos trenes.

La publicación de estos problemas en vísperas de las elecciones europeas ha provocado una auténtica tormenta en Francia, donde numerosos políticos piden dimisiones en el seno de las dos empresas públicas. Uno de los más duros ha sido el líder del Partido Socialista, Jean-Christophe Cambadélis, que en la televisión iTélé pidió "responsabilidades por un error que cuesta tanto dinero".

 
Pin It