Irlanda del Norte presenta una estrategia para modernizar la red ferroviaria
 
 
 

Propone la renovación y desdoblamiento de vías, la construcción de nuevas líneas y la adquisición de nuevo material rodante para hacer frente al aumento de pasajeros

El pasado 19 de mayo, Danny Kennedy, ministro de Desarrollo Regional de Irlanda del Norte, dio a conocer una estrategia a veinte años vista para la expansión y modernización de la red ferroviaria de esta región del Reino Unido. (Ver documento)


Irlanda del Norte presenta una estrategia para modernizar la red ferroviaria

(22/05/2014) La estrategia de Priorización en Inversión Ferroviaria afirma que la prioridad para el período 2015-2035 es mantener y mejorar la capacidad de pasajeros en la red existente, que ha visto crecer el número de viajeros de 6,7 millones en el año fiscal 2001-02 a casi 13,2 millones en 2013-14,. La estrategia también propone la construcción de nuevas líneas.

Ferrocarriles de Irlanda del Norte (NIR) asegura que en los próximos veinte años tendrá que completar la mejora de vías en la línea Coleraine – Londonderry, y volver a tender vía en gran parte de la red restante.

Para hacer frente al crecimiento, NIR está considerando la posibilidad de adquirir nuevos trenes, que complementarían la recientemente adquirida flota de automotores diesel de la serie 3000 y 4000. Se comprarían hasta sesenta vehículos a un coste de unos 122 millones de euros, lo que permitiría la explotación con trenes de seis coches. El informe explica que NIR está intentando poner en marcha su proyecto “Nuevos Trenes 3”, aunque el gobierno afirma que la adquisición de dichos trenes podría escalonarse debido a problemas presupuestarios.

Remodelación de material

Asimismo, se está remodelando la flota de trenes diesel, arrastrados por locomotora y de diecisiete años de antigüedad, de los servicios Belfast-Dublín Entreprise, aunque el informe apunta a que NIR e Irish Rail (IE) tendrán que buscar alternativas de sustitución en la próxima década, lo que podría incluir la electrificación.

Entre las propuestas de desarrollo de infraestructuras, se incluye la construcción de una tercera vía en la línea Belfast – Lisburn, entre la calle Great Victoria y Adelaide; el desdoblamiento de vía en el puente Dargan; y una tercera vía entre el Empalme Lagan y Belfast Central. Se renovarán las estaciones y se construirán nuevos aparcamientos disuasorios.

El informe señala que la expansión de la red probablemente exigirá un aumento de la financiación. En la actualidad el Ejecutivo de Irlanda del Norte destina al ferrocarril algo más de 54 millones de euros al año, y si se mantiene este nivel después de 2015, equivaldría al gasto de 880 millones de euros a precios de 2014 entre 2015 y 2035. Sin embargo, se calcula que se necesitarían unos 763 millones de euros en este período para mantener la infraestructura existente y el material rodante, lo que limitaría los recursos disponibles para la expansión.

Reducción de tiempos de viaje

El informe también analiza la posibilidad de reducir tiempos de viaje y permitir servicios más frecuentes entre Belfast, Coleraine y Londonderry. En este apartado se incluye el desdoblamiento de vía en la línea entre Bleach Green y Antrim o la reapertura de la línea Antrim – Knockmore/Lisburn, proyecto que fue aparcado en 2003. Podría llevarse a cabo la reapertura de esta línea conjuntamente con un nuevo enlace ferroviario al aeropuerto internacional de Belfast. El informe identifica otras posibles líneas candidatas a la reapertura: Antrim – Castledawson y las líneas Armagh y Dungannon.

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(FUENTE VIA LIBRE)

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