ELPAIS.COM

16 mayo 2014

El Rey viaja a Arabia Saudí con tres ministros y 28 empresarios españoles

Ni don Juan Carlos ni el Gobierno hablarán de derechos humanos con sus anfitriones

Cuatro hijas del monarca saudí denuncian ser prisioneras de su padre desde hace 13 años

Madrid 15 MAY 2014 - 21:47 CET

 

 

El Rey, el pasado 15 de abril en Abu Dabi. / Ali Haider (EFE)

El Rey inicia este sábado un viaje de apenas tres días a Arabia Saudí, quinto país que visita en la gira por el Golfo Pérsico para tratar de atraer contratos e inversiones para España. Le acompañan, como en las anteriores visitas a Emiratos, Kuwait, Omán y Bahrein, los ministros de Industria (José Manuel Soria), Defensa (Pedro Morenés) y Fomento ( Ana Pastor); además de los secretarios de Estado de Exteriores, Gonzalo de Benito, y de Comercio, Jaime García-Legaz, y casi una treintena de empresarios, de grandes empresas y de pymes.

Don Juan Carlos, finalmente no visitará las obras del AVE Medina- La Meca, que construye un consorcio español, debido a las altas temperaturas, pero le mostrarán en un vídeo y una maqueta la evolución de las obras, algo retrasadas porque los chinos, encargados de la primera fase,están entregando tarde y mal, en muchos casos, la estructura a los ingenieros españoles.

El Monarca no se entrevistará con el rey Abdalá, de 91 años, delicado de salud, según fuentes diplomáticas, aunque sí se reunirá con el príncipe heredero,que también le llama "hermano", y con el poderoso secretario general de la Organización de Cooperación Islámica, Iyad Ameen Madani. Don Juan Carlos será informado del resultado de la reciente reunión en Riad entre cámaras de comercio españolas y empresarios saudíes. El objetivo del viaje es, como los anteriores, estrictamente económico.

Ni el Rey ni los representantes del Gobierno aprovecharán su estancia en Arabia Saudí para hablar de derechos humanos. España no quiere meter el dedo en el ojo al primer productor mundial de petróleo, con una cartera de 373.000 millones de dólares para inversión pública entre 2010 y 2015 (100.000 solo para la construcción de líneas ferroviarias). Tampoco el presidente de EE UU, Barack Obama, sacó el tema cuando  se reunió con el rey Abdalá en su viaje a Arabia el pasado marzo, pese a que la segunda esposa del monarca saudí, Alanoud Alfayez, le había pedido que intercerdiera por sus cuatro hijas, que han denunciado llevar 13 años secuestradas por su padre en unas destartaladas villas dentro del palacio real de Yeda, ciudad donde permanecerá don Juan Carlos durante tres días.

Pin It