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15 mayo 2014

Un tren que viajará 13.000 kilómetros para unir China con Estados Unidos

 

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No se si muchos de vosotros habéis visto alguna vez el programa “megaconstrucciones”. Yo personalmente no he visto muchos, pero los pocos que he podido ver eran impresionantes. Aún así, todos ellos se quedarían en pañales al lado del próximo proyecto que tiene en mente el gigante asiático abanderado por su extraordinario auge económico de los últimos años: Un tren ultrarrápido que unirá China con Estados Unidos.

Un tren bala que conectará Asia con América

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El proyecto es como para quedarse con la boca abierta. Los planes de China incluyen una línea de ferrocarril que ganaría varios récords simultaneo. Por una parte, la longitud, pues este tren recorrería la distancia existente entre Beijing, a través de Siberia, Alaska, la costa oeste de Canadá, y llegaría finalmente a la parte continental de Estados Unidos. Todo eso suponen unos 13.000 kilómetros de distancia, incluidos 200 kilómetros de túnel submarino.

Actualmente el túnel submarino más largo del mundo se encuentra entre Reino Unido y la Europa continental, y “apenas” recorre unos 50 kilómetros de distancia, lo que vendría a ser la cuarta parte del que tendrá la nueva línea propuesta por China. Por otro lado, en cuanto a distancia total, la línea de ferrocarril más larga hoy en día es la que forma el Ferrocarril Transiberiano, que no llega a los 10.000 kilómetros, por lo que el macroproyecto Asia-América la superaría por más de 3.000 kilómetros.

Por otra parte debemos hablar de la velocidad, pues se estima que este tren tardaría dos días en completar todo el viaje, lo que vendría a ser una velocidad de unos 350 kilómetros por hora. Para que os hagáis una idea, el récord actual lo posee el Shinkansen Tokaido (“tren bala”) de Japón con sus miserables 270 kilómetros por hora. ¡Ah! Y el mencionado Ferrocarril Transiberiano tarda la friolera de 8 días en recorrer los 10.000 kilómetros que lo forman. Así pues, miremos por donde miremos, estamos hablando de un proyecto verdaderamente gigante.

Los beneficios del macroproyecto

petroleo

Aunque por el momento no se ha comentado que tecnología se usará para llevar a cabo la construcción de una línea de ferrocarril de estas características, China ha estado invirtiendo mucho dinero en este medio de transporte en los últimos años y pretende seguir creciendo. Por el momento ya está en ello con sus conexiones hacia otros países como Tailandia, por lo que no es raro que piensen en ir a más.

Por otro lado, como beneficio directo del proyecto y su conexión de 4 países en su recorrido, podríamos hablar de la facilidad, rapidez y eficiencia de transporte de algunos codiciados materiales como el petroleo (cosa que el gigante asiático necesitará tener a mano pronto). Además, China está invirtiendo en nuevas tecnologías como la robótica o la impresión 3D, entre otras industrias, por lo que un medio de transporte que le facilite el intercambio de mercancias de forma intercontinental es algo muy preciado para el futuro.

 

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