La secesión de Crimea altera el transporte ferroviario de Ucrania
 
 
 
La operadora estatal rusa RZD establece billetes combinados tren+ferry por el estrecho de Kerch

Ucrania tiene una extensa red ferroviaria compuesta por más de 22.000 kilómetros en ancho ruso, doscientos en ancho estándar y trescientos en ancho de 750 milímetros. Los crecientes problemas políticos con la secesión de Crimea han afectado a la cohesión de esa red, que se están tratando de resolver no sin tener que abordar situaciones bastante complejas.

 
 
 

(07/05/2014) 
Inicialmente la operadora estatal, Ukr Zaliznyza, suspendió la venta de billetes con Crimea desde otras zonas del país, suspensión que se ha levantado desde el 1 de mayo. Para administrar tan compleja situación se ha constituido un comité formado por representantes de las administraciones ferroviarias de Ucrania, Rusia, Moldavia y Bielorrusia, cuya primera reunión tuvo lugar los días 17 y 18 de abril.

 

En esta reunión se acordó establecer 32 enlaces ferroviarios hacia Crimea, once de ellos para los Ferrocarriles Rusos con trenes procedentes o con destino a Rusia, trece enlaces con diecisiete pares de trenes los asumiría la operadora estatal ucraniana, cuatro rutas se reservan a la dirección regional de los ferrocarriles en Crimea y otras cuatro las gestionarán los ferrocarriles de Bielorrusia. Se pretende con ello evitar el aislamiento de la península y facilitar el transporte de mercancías.

El pasado sábado, no obstante, Ukr Zaliznyza cambió la ruta de los diecisiete pares de trenes en el trayecto Slovyansk - Shpychkyne y Krasny Liman - Forpostna para desplazarla a través de Krasnoarmiysk - Pavlograd - Lozovaja, a causa de las operaciones militares que se están desarrollando. Estos enlaces se incluyen ya en los nuevos horarios para 2014-2015, así como en la tarifa de precios (Enlace a comunicado de los Ferrocarriles de Ucrania)

Actuación de los Ferrocarriles Rusos

A pesar de ese acuerdo a cuatro bandas, de manera unilateral la operadora estatal rusa RZD ha modificado los códigos y precios del transporte ferroviario entre Rusia y Crimea estableciendo un servicio combinado de tren y ferry a través del estrecho de Kerch, donde Rusia pretende resucitar el proyecto de construcción de un puente mixto de carretera y ferrocarril, para salvar los 4,6 kilómetros de mar que separan la península de Crimea de Rusia.

Los billetes, que requieren de una reserva especial, se emiten desde cualquier lugar del territorio ruso hasta las ciudades de Yalta, Kerch, Feodosia, Sudak, Simferopol, Evpatoria y Sevastopol (Enlace a comunicado de RZD)  No obstante estos problemas de coordinación, el servicio ferroviario en Ucrania se está prestando con relativa normalidad.

Más información sobre el proyecto de puente en el estrecho de Kerch, en el Blog de Viajes ferroviarios de “Vía Libre”

 

 

 (FUENTE VIA LIBRE)

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