SNCF mejora resultados en el primer trimestre con menos viajeros de Larga Distancia
 
 
 
Comienza la mejoría en el transporte de mercancías por la mejora de la situación económica

Las diversas operadoras ferroviarias europeas están presentando los resultados de 2013 y los del primer trimestre de 2014, en los cuales comienza a atisbarse una mejora de ingresos globales con respecto a iguales periodos anteriores.

 
 
 
 
SNCF mejora resultados en el primer trimestre con menos viajeros de Larga Distancia
 

 

(06/05/2014) Así, la alemana DB ha podido presentar un 2013 con récord de viajeros aunque disminución de los ingresos por mercancías (ver noticia). Trenitalia también mejoró notablemente sus resultados en 2013 obteniendo su sexto año consecutivo de cifras récords (ver noticia). Por su parte Renfe, tras un año de fuerte incremento de viajeros en 2013 en AVE y Larga Distancia (ver noticia), ha obtenido durante la Semana Santa de 2014 cifras récords de viajeros con un incremento del 18,3 por ciento (ver noticia).

Se esperaban los resultados de SNCF en este primer trimestre de 2014, tras una bajada del 0,7 por ciento del número de viajeros en 2013, en el segmento de SNCF Voyages (ver noticia). Y estos resultados siguen la misma tónica que en 2013: disminución de los tráficos de viajeros en TGV con la consiguiente disminución de ingresos, pero mejora de los resultados financieros globales.

Las cifras en detalle

Las cifras totales de ingresos en el primer trimestre de 2014 ascienden a 7.899 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,8 por ciento respecto a igual periodo de 2013 (Ver Cuadro 1). Sin embargo, el desglose por áreas de negocio muestra un reparto desigual: mientras que los ingresos de SNCF Proximités suben un 3,3 por ciento, en SNCF Voyages bajan un 1,9 por ciento. SNCF Proximités agrupa los TER, Transilien (Cercanías de París) e Intercités, con una circulación de 12.000 trenes y diez millones de viajeros diarios. SNCF Voyages es el segmento de TGV y Larga Distancia. Estos trenes transportaron en 2013 casi 130 millones de viajeros.

La operadora explica que el impacto de la subida del IVA de 3 puntos, el 1 de enero de 2014, y la política de precios reducidos aplicados a los billetes con las diversas promociones, se ha traducido en una bajada de ingresos sin que hayan aumentado los tráficos.

El mayor incremento de la cifra de negocios se produce en Gares & Connexions por un mayor dinamismo comercial en las estaciones. La creciente comercialización de espacios en vestíbulos de viajeros produce mayores ingresos por cánones y alquileres.

SNCF Infra ha obtenido mayores ingresos por un aumento de actividad en la renovación de vías emprendida por RFF, que subcontrata a la SNCF para los trabajos.

El segmento de mercancías (Geodis) parece despertar de la atonía generalizada en Europa durante estos años aunque, de momento, el impacto por las mejores perspectivas económicas se reduzca a un incremento del 1,7 por ciento (Ver Cuadro 2). Sin embargo, las perspectivas del segundo trimestre de 2014 prevén un crecimiento del 2,4 por ciento.

 

 
(FUENTE VIA LIBRE)
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