Francia invertirá 410 millones de euros en mejorar la seguridad de su red ferroviaria
 
 
El gestor de la infraestructura, RFF, y SNCF, lanzan el programa Vigirail, mediante el cual se renovarán quinientos desvíos de vías anuales entre 2014 y 2017

Red Férrea de Francia (RFF) y los Ferrocarriles Franceses (SNCF) han anunciado un plan masivo de inversión, por valor de 410 millones de euros, encaminado a mejorar la seguridad en la red ferroviaria del país, y evitar así que se repita accidentes como el de Bretigny-sur-Orge, en el que fallecieron siete personas. Presentación del Plan Vigirail

 

(14/10/2013) “La seguridad no es negociable, y no será objeto de recortes” afirmó Guillaume Pepy, presidente de SNCF, en la presentación, el pasado 8 de octubre del programa Vigirail, cuyo objetivo es mejorar la seguridad ferroviaria en Francia.

Según los responsables de RFF, el gestor de la infraestructura, y el presidente de SNCF, este plan comenzó a gestarse al día siguiente de la catástrofe de Brétigny-sur-Orge, en los alrededores de París, el pasado 12 de julio. Este accidente ferroviario provocó la muerte de siete personas y dejó heridas a decenas de ellas. Respecto al accidente, la oficina de investigación de accidentes de transporte terrestre, BEA-TT y la justicia no han dado a conocer aún sus conclusiones, y SNCF ha recordado que la compañía no tiene forma de acceder al informe.

Vigilancia automatizada de la red

Mientras tanto, en virtud del plan Vigirail, SNCF invertirá 350 millones de euros de su presupuesto de 5.500 millones, entre 2014 y 2017, y RFF aportará otros sesenta millones. Esta suma permitirá renovar quinientos desvíos de vías al año en dicho período, en lugar de los trescientos que se venían reemplazando con anterioridad. El ritmo de renovación incluso se ampliará al doble en la región de París.

SNCF dedicará ochenta millones de euros a la aceleración de un programa de vigilancia automatizada de la red, que empezó a probarse a principios de año. Circulando sobre las vías, unidades especiales filman cada carril y cada desvío, analizando parámetros como, por ejemplo, la altura del balasto.

Herramientas informáticas

Los agentes responsables de la vigilancia de las vías reconocen que las técnicas de señalización son todavía “demasiado tradicionales” y deberán equiparse de herramientas informáticas, tales como tabletas numéricas, para facilitar la transmisión de las informaciones.

El presidente de SNCF también afirmó que las prioridades en seguridad no se verán comprometidas por los recortes de plantilla, tras haber sido acusado por los líderes sindicales de intentar reducir el número de trabajadores dedicados a tareas de mantenimiento.  “En los próximos años, nuestras prácticas de mantenimiento cambiarán radicalmente”, afirmó Jacques Rapoport, presidente de RFF.

Presentación del Plan Vigirail

(FUENTE VIA LIBRE)

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