Lista la privatización parcial de la compañía de mercancías polaca, PKP Cargo
 
 
El Estado conservará un 50 por ciento de participación en la compañía, que empezará a cotizar en la Bolsa de Varsovia a partir del 31 de octubre

La división de mercancías de los Ferrocarriles Estatales Polacos (PKP) se privatizará parcialmente mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA) en la Bolsa de Varsovia. El proceso de prospección de la demanda para inversores institucionales comenzó el pasado 8 de octubre, mientras que el precio final de la acción se fijará el 22 de octubre. Esto permitirá a la compañía cotizar en bolsa a partir del 31 de octubre.

 

(14/10/2013) Se ha elegido la formula de una OPA porque permitirá al Estado retener una participación mayoritaria del 50 por ciento, con 21.669.007 acciones que se venderán a un precio de entre 11,91 y 17,63 euros. Los empleados recibirán un 10 por ciento del número total de acciones y los inversores individuales, entre un 15 y un 20 por ciento. El resto de las acciones se venderán a compradores institucionales. El Banco Europeo de Desarrollo, por ejemplo, participará con un 7,5 por ciento.

El dinero obtenido se utilizará para sufragar parte de las deudas de PKA SA, el holding ferroviario. Entre un 35 y un 50 por ciento de los futuros beneficios se designarán al pago de dividendos.

La más grande de Polonia y la segunda de la Unión Europea

Existen varias compañías de mercancías en Polonia, de las que PKP Cargo es la más grande, con un 60 por ciento de cuota de mercado, calculado en función de sus ingresos. PKP Cargo transportó 116.7 millones de toneladas de mercancías en 2012, de las que el carbón representó más del 40 por ciento de los tráficos. PKP Cargo es también la segunda empresa operadora de mercancías de la Unión Europea, detrás de la alemana DB Schenker Rail.

La compañía de mercancías posee alrededor de 2.450 locomotoras y 64.000 vagones, y opera en Europa bien directamente o en colaboración con compañías ferroviarias públicas o privadas.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It