TRENEANDO

¿París-Barcelona directo a final de año?

13 octubre 2013

alta-velocidad-ave-frontera

Todo es posible, cuando existe la necesidad. Barcelona tendrá conexión directa con París, Lyon, Marsella y Toulouse en de alta velocidad antes de fin de año, líneas que explotarán conjuntamente las compañías públicas de ferrocarril de Francia (SNCF) y España (Renfe). Un portavoz de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) ha explicado que “esperamos el lanzamiento comercial de aquí a finales de año“, sin que se haya precisado todavía la fecha exacta porque para eso debe estar finalizado el proceso de homologación de los trenes de ambas compañías en los respectivos países.

La empresa francesa ha señalado que las diferencias técnicas entre las dos redes ferroviarias requieren estudios en profundidad para garantizar la compatibilidad. Durante estos meses se están llevando a cabo pruebas en particular sobre la señalización, la alimentación en electricidad, así como la verificación de los materiales de cada una de las empresas en las redes del otro país.

Una vez que se pongan en marcha esas nuevas líneas (en la actualidad los convoyes del TAV francés llegan desde París hasta Figueres, donde hay que cambiar a un tren español), la capital francesa estará a 6 horas y 15 minutos de trayecto de Barcelona. El recorrido entre Toulouse y la Ciudad Condal será de tres horas.

Está previsto que la oferta de plazas crezca progresivamente desde la puesta en servicio de estas conexiones de TAV, que en la sección francesa circularán por tramos de alta velocidad (entre París y Nimes por una parte, y entre Perpiñán y la frontera por otra) pero también por algunos de vía convencional (entre Nimes y Perpiñán o entre Toulouse y Perpiñán).

Las explotarán conjuntamente la SNCF y Renfe, que desde hace años operan en común los Talgo Elipsos que conectan Madrid y Barcelona con París, así como Cartagena con Montpellier. De hecho, el Talgo de noche París-Barcelona podría quedar afectado en el futuro por la puesta en marcha del TAV directo entre esas dos ciudades si le sustrajera una parte de la clientela.

Pin It