España propone a la Unión Europea medidas para mejorar la seguridad del sistema ferroviario
 
 
La ministra de Fomento, Ana Pastor, planteó ayer en el Consejo de Ministros de Transportes una serie de propuestas encaminadas a la homologación de normativas, equipos y sistemas

La ministra de Fomento, Ana Pastor, propuso ayer en el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, celebrado en Luxemburgo, una serie de medidas para armonizar las políticas de seguridad ferroviaria y mejorar el conjunto del sistema ferroviario europeo.

 

(11/10/2013) Tras trasladar a los miembros del Consejo las iniciativas que se están llevando a cabo por el Ministerio de Fomento, Renfe y Adif tras el trágico accidente ferroviario de Angrois, en Santiago de Compostela, Pastor planteó una serie de propuestas para la mejora de la seguridad del conjunto del sistema ferroviario europeo, tales como la estandarización de la transición entre sistemas de seguridad para que puedan ser más fácilmente homologables o el modo en que deben ir los equipajes en los trenes. Pastor propuso que exista una regulación única sobre cómo y dónde tiene que ir sujeto el equipaje y sugirió que se estudie la instalación de cinturones de seguridad en los trenes, tal y como han pedido las víctimas del accidente de Santiago.

La ministra también abogó por que se haga una evaluación para que el sistema tanto de acceso como de formación continuada de los profesionales del ferrocarril sea un sistema común y que ese control y ese acceso a la profesión esté armonizado.

Del mismo modo, la ministra de Fomento trasladó a sus homólogos europeos la importancia de analizar propuestas sobre las especificaciones de los registradores jurídicos o de otros elementos de grabación en cabina y solicitó la existencia de un sistema común de comunicación telefónica desde los trenes. Pastor explicó además que España ha empezado a trabajar en un sistema GPS específico para el ferrocarril.

Asistencia a víctimas

Por último, la ministra destacó la importancia de reforzar los mecanismos de atención a víctimas de accidentes ferroviarios y de que exista una reglamentación única europea que garantice una asistencia completa a todas las necesidades de las víctimas y sus familiares.

Pastor recordó que España ya está trabajando en el reglamento que garantice que tanto las compañías ferroviarias como los administradores de infraestructura dispongan de un plan de asistencia a las víctimas y sus familiares en caso de accidente ferroviario.

Cuarto paquete ferroviario

Durante el Consejo, se abordaron otros asuntos, como la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre seguridad ferroviaria, en el marco del cuarto paquete ferroviario.

España defendió la propuesta de consenso, basada en el esquema de interoperabilidad para las autorizaciones de puesta en servicio. Esta propuesta se basa en la doble vía para la emisión de los certificados de seguridad: un certificado para el tráfico exclusivamente nacional, gestionado por la autoridad nacional de seguridad, y otro para tráficos internacionales, gestionado por la Agencia Ferroviaria Europea.

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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