elconfidencial.com

8 octubre 2013

Empresas ferroviarias españolas viajan a Colombia en busca de oportunidades

EFE <:time class=signatureCommentsDate itemprop="datePublished" datetime="2013-10-07T17:22:22+02:00">07/10/2013
 
 

Madrid, 7 oct (EFECOM).- Un grupo de empresas del sector ferroviario español se desplaza esta semana a Colombia en una nueva delegación comercial organizada por la Asociación Ferroviaria Española (MAFEX) con el objetivo de intensificar la presencia de la industria española en un destino que consideran prioritario.

Esta misión, que se desarrollará desde hoy hasta el próximo viernes, busca proyectos en un destino emergente para las exportaciones donde existen grandes oportunidades de negocio ante las grandes inversiones en infraestructura de transporte previstas para los próximos años.

Las empresas españolas que forman parte de esta delegación comercial consideran al mercado colombiano como un destino prioritario y están especialmente interesadas en el proceso de modernización y ampliación de las infraestructuras de transporte.

De hecho, en Colombia el ferrocarril ha registrado un gran cambio en los últimos diez años tras el proceso de privatización de las dos principales líneas y la inversión realizada para la mejora de vía y equipos en ambos corredores, señala MAFEX en un comunicado.

Las autoridades colombianas han sacado a licitación diversos proyectos para reforzar el tráfico de mercancías hasta el año 2014 mediante la mejora, modernización y mantenimiento de los 819 kilómetros de líneas que existen en la actualidad, para lo que se ha destinado una partida de 537,6 millones de dólares.

Además, a partir de 2014 se tiene previsto comenzar la construcción de 1.179 kilómetros de nuevas líneas, unos planes que contarán con una inversión de 2.624 millones de dólares y a los que se unirán cinco iniciativas adicionales del sector privado.

Colombia también tiene pendiente la extensión del Metro de Bogota, prevista para 2015.

La industria ferroviaria española lleva años presente en el mercado colombiano, donde ha colaborado de forma activa en la implantación de nuevos sistemas de transporte urbano como el Metro de Medellín.

MAFEX, creada en 2004, tiene 71 socios que representan más del 85 % de las exportaciones españolas del sector ferroviario. EFECOM

Pin It