Inaugurada en Viena la ampliación de la línea U2 del metro
 
 
 
Ha alcanzado los casi diecisiete kilómetros y cuenta con veinte estaciones

El pasado 5 de octubre, en Viena, capital de Austria, se inauguró la ampliación de la línea U2 del metro, entre Aspernstraße y Seestadt, donde se ubican una serie de desarrollos urbanísticos en el emplazamiento del antiguo aeropuerto de Aspern. Con esta extensión, la línea U2 ha alcanzado casi los diecisiete kilómetros y las veinte estaciones.

 
 
 
 
 
 

(09/10/2013) El coste de la construcción de la extensión elevada, de 4,2 kiómetros, se elevó a 360 millones de euros. Las obras empezaron el 28 de octubre de 2009, y se han completado según lo previsto, cuatro años más tarde. Existen estaciones en Hausfeldstraße, Aspern Nord y Seestadt, además de la estructura de una futura cuarta estación en An den Alten Schanzen. Siemens ha suministrado los equipos de control automático de trenes para la ampliación.

Como proyecto asociado, la línea 26 del tranvía se ha extendido 4,7 kilómetros entre Kagraner Platz y Hausfeldstraße, estación de la línea U2, lo que ha supuesto diez nuevas paradas. Gran parte de esta extensión, de nuevo trazado, discurre por una ruta segregada, donde se incluye un kilómetro de vía con césped.

Modificación de frecuencias

“Al invertir en la construcción del metro no sólo creamos infraestructuras para futuras generaciones de vieneses, sino también puestos de trabajo en unos tiempos económicamente difíciles”, afirmó la teniente de alcalde de la ciudad Renate Brauner.

Coincidiendo con la apertura de la extensión de la línea U2, se han modificado las frecuencias de la red de metro, con el fin de adaptarse más a la demanda, con intervalos más largos a primera hora de la mañana, pero mayores frecuencias en hora punta. La estación Philadelphiabrücke, de la línea U6, se ha rebautizado con el nombre de Bahnhof Meidling , con objeto de equipararse a la estación adyacente de los Ferrocarriles Austríacos (ÖBB).

Inauguración del tramo

Los distintos orígenes del metro

El Metro de Viena posee cinco líneas (U1, U2, U3, U4 y U6), la mayor parte subterráneas, con excepción de la sección central de la línea U6, que funciona sobre el viaducto de la vieja Viena Stadtbahn. El primer tramo del metro moderno se abrió el 8 de mayo de 1976, pero dos de las líneas (U4, U6) discurren por la infraestructura reconvertida del Stadtbahn, que se inauguró en 1898. La red se interconecta con el sistema de cercanías. Todos los modos de transporte público en Viena, incluyendo los tranvías, autobuses y ferrocarriles, se pueden utilizar con el mismo billete.

Ha habido numerosos proyectos para la construcción de una línea U5, con la propuesta de una gran variedad de rutas, pero todos estos proyectos se han acabado por dejar de lado, y es poco probable que salgan adelante en un futuro próximo. El metro de Viene tiene tres orígenes: conversión del Stadtbahn de 1898 (líneas U4 y la mayor parte de U6), conversión de un pre-metro (partes de U2 y de U6), y el metro moderno U1, U3, partes de U2 y U6).

Plano de la red de metro. Recuadrada en verde la nueva ampliación. Mapa Urban Rail editado por Vía Libre
 

 

(FUENTE VIA LIBRE)
Pin It