TRENEANDO

Los trenes chinos superan en ‘la Semana de Oro’ un nuevo récord y transportan 65 millones de viajeros

7 octubre 2013

viajeros-china-tren

Récord histórico. Hasta 65 millones de personas se desplazaron en tren por las vacaciones que celebra esta semana el país en conmemoración del 64º aniversario de la fundación de la República Popular, según la Corporación China de Ferrocarril. Los datos corresponden a los viajes del 28 de septiembre hasta este sábado, y marca un nuevo récord histórico de viajes en China. Aunque, estrictamente, la Semana Nacional china, la conocida como la “Semana de Oro”, empieza el primero de octubre cada año, el incremento de la actividad ferroviaria comienza siempre a notarse un par de días antes, por lo que se registran también estos datos.

Las autoridades esperan un nuevo repunte de estos datos, con los viajes que se registrarán estos dos últimos días de vacaciones, que culminan este martes. Ante estos futuros viajes, el Gobierno ha activado “medidas preventivas” de cara a la llegada del tifón Fitow, que está previsto que aterrice en la costa este de China el lunes por la mañana, por lo que se han suspendido muchas rutas en la costa y se ha evacuado ya a turistas de las zonas potencialmente peligrosas.

Sólo el martes -el Día Nacional de la fundación de la República Popular y por el que se festeja los seis días posteriores- el número total de viajeros que utilizaron los trenes alcanzó los 10,33 millones, una cifra récord al ser la primera vez que se superan los 10 millones. Según estimaciones de la corporación, cada día una media de 8 millones de personas viajaron en tren desde el 30 de septiembre hasta el 4 de octubre.

La operación retorno también puede complicarse por la situación en el norte de China. Pekín ha tenido que cancelar trece vuelos que iban a salir de la capital, además de forzar a otros 29 a aterrizar en ciudades cercanas y que unos 5 regresaran a sus ciudades de partida, según informó la televisión estatal china. También la niebla ha obligado a cerrar decenas de autopistas, como las que unen Pekín con Shanghái o Harbin (norte de China), y que son claves en estas vacaciones al ser gratuitas para facilitar el transporte por carretera.

Pin It