El sector ferroviario europeo defiende que ERA sea una ventanilla única para la certificación de vehículos y seguridad
 
 
En la actualidad, la certificación de vehículos ferroviarios es un proceso lento y complicado, y se realiza en cada país

Las asociaciones ferroviarias europeas están pidiendo al Consejo de la Unión Europea que se atenga al plan de convertir a la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) en una ventanilla única de certificación de seguridad y autorización de vehículos en Europa, en lugar de la propuesta realizada por algunos estados miembro, a favor de una versión modificada del actual sistema, terriblemente lento.

(04/10/2013) Las asociaciones están presionando para que ERA se convierta en una ventanilla única, con el fin de acabar con el actual proceso de certificación y aprobación, difícil y largo, que se realiza en la actualidad en cada país y que ha conducido a flotas de nuevos trenes languideciendo en apartaderos durante meses a la espera de autorización para su entrada en servicio. En este nuevo papel, ERA cooperaría estrechamente con las Autoridades Nacionales de Seguridad (NSA), especialmente para evaluar las restantes normas nacionales.

Sin embargo, algunos estados miembro están presionando a favor de una alternativa para la Directiva de Seguridad, por la cual una NSA tomaría las riendas y actuaría como una ventanilla única en coordinación con las otras Autoridades Nacionales de Seguridad. La NSA líder sería la coordinadora y responsable de la correcta aplicación de los procesos, así como de la emisión de certificados de seguridad. Esta propuesta se ha tomado en serio, y, de hecho, se está discutiendo ahora en el grupo de trabajo de transportes del Consejo.

 Planteamientos nacionales divergentes

 Las asociaciones afirman que este planteamiento “depende totalmente del respeto mutuo y es probable que falle debido a planteamientos nacionales divergentes. Además, en caso de desacuerdo con las NSA, no habría organismo independiente de apelación al que acudir, por lo tanto, las decisiones podrían estar pendientes interminablemente, porque las partes “iguales” no alcanzarían soluciones comunes. La idea de la NSA líder tendría como resultado la continuidad de los procesos ineficientes y largos de hoy a la hora de recibir la certificación de seguridad.

Plantilla competente y cualificada

Las asociaciones afirman que hacer a ERA responsable de emitir los certificados de vehículos y de seguridad, en estrecha cooperación con las NSA, constituiría un importante paso adelante. Pero, ellos desean dotar a ERA de una plantilla competente y muy cualificada. “Aceptar el planteamiento de la NSA líder perpetuaría la inaceptable situación existente, y, además, supone un paso atrás en la dirección equivocada”, afirma la Comunidad Europea de Ferrocarriles y las Compañías de Infraestructura (CER), la Asociación de la Industria Ferroviaria Europea (Unife), la Asociación Europea de Mercancías (Erfa), la Unión Internacional de Propietarios de Vagones (UIP), la Asociación Europea de Arrendatarios de Trenes de Viajeros y de Tracción (Epittola), la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) y la Unión Internacional de Transporte Combinado Carretera-Ferrocarril (UIRR).

(FUENTE VIA LIBRE)

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