La privada Regio Jet denunciará a los Ferrocarriles Checos por “dumping” en el precio de sus billetes
 
 
 
Cuando el operador privado entró en el mercado ferroviario, CD redujo sus tarifas un 50 por ciento

El operador privado checo RegioJet ha anunciado que demandará a los Ferrocarriles Checos (CD) por daños y perjuicios, a los que acusa de utilizar prácticas anticompetitivas en la línea Praga-Ostrava. La empresa operadora les pide una compensación económica de más de diez millones de euros.

(10/09/2013) La demanda se produce tras una larga disputa entre las dos compañías por el precio de los billetes.

El presidente de Regio Jet, Radim Jancura, alega que CD está aprovechando su posición como operador dominante, porque la ley, en este caso, no permite vender productos por debajo de su precio de coste. El caso se ha llevado ya a la oficina checa de la competencia, pero, como no existen signos inmediatos de resolución, Regio Jet ha decidido llevar el asunto a los tribunales.

CD niega las acusaciones, afirmando que no está violando ninguna ley y que está cooperando plenamente con la oficina de la competencia. Regio Jet contrató a un experto externo, Takoma ATM, para llevar a cabo una auditoría de los servicios ferroviarios Praga-Ostrava, ya que CD no ha publicado información específica alguna sobre esta ruta.

Nueva bajada de precios

La auditoria concluyó que antes de la introducción de los servicios Regio Jet, CD cobraba entre doce y dieciocho euros por el viaje de 358 kilómetros, pero, los precios cayeron repentinamente un 50 por ciento cuando Regio Jet entró en el mercado. La llegada de un segundo operador privado, Leo Express, produjo otra reducción de los precios de los billetes, en algunos casos, a menos de cuatro euros. Tacoma estima que esta estrategia de precios debe haber tenido como resultado pérdidas para CD, que se calculan en más de siete millones de euros para los servicios ferroviarios estándar y otros diecinueve millones de euros en el caso de los servicios Pendolino.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It