La introducción de nuevos servicios aumenta la demanda de Eurostar
 
 
 
La empresa, cuyos beneficios aumentaron un 7 por ciento en el primer trimestre, lucha judicialmente para que Eurotunnel, el propietario del Túnel del Canal, reduzca los peajes

El pasado 18 de julio, Eurostar anunció las cifras de su primer semestre, que mostraban un aumento de los beneficios del 7 por ciento interanual (453 millones de euros). Los tráficos de viajeros aumentaron un 2 por ciento (4,9 millones de pasajeros).

 
 
 

(23/07/2013)  

En el primer semestre del año, Eurostar consiguió un aumento del 2 por ciento del tráfico de pasajeros y del 7 por ciento de sus ventas, gracias entre otros al crecimiento del peso de los viajeros no europeos (esencialmente estadounidenses, brasileños, canadienses e indios), que aumentaron un 17 por ciento en esos seis meses, y representaron un 10 por ciento del total.

 

Eurostar afirma que el tiempo meteorológico adverso influyó en la demanda a principios de año, pero, el crecimiento se aceleró en el segundo trimestre, con un aumento de los tráficos de viajeros del 4 por ciento frente al mismo período del año anterior.

El segmento de viajes de placer aumentó un 8 por ciento frente al mismo período de 2012, lo que Eurostar atribuye a la introducción de nuevos servicios, tales como los viajes de esquí, entre Londres y los Alpes suizos, gestionados conjuntamente con TGV Lyria. Un servicio de prueba durante ocho semanas entre Londres y Aix en Provence (Francia), entre el 4 de mayo y el 29 de junio, fue un éxito, con una ocupación que superó el 90 por ciento. En 2014, Eurostar tiene previsto introducir servicios a Francia durante todo el año.

Las reservas de fuera de la Unión Europea también siguen aumentando, con un incremento interanual del 17 por ciento en el primer semestre del año. Los viajes por motivos de negocio se redujeron un 3 por ciento.

Aumentar número de viajeros

Por otra parte, dentro de su política comercial, Eurostar ha prometido rebajar el precio de los billetes si consigue una reducción de los peajes por el paso de sus trenes por el Túnel del Canal de la Mancha. El director general de Eurostar, Nicolas Petrovic, ha declarado recientemente que "cualquier reducción de los peajes de Eurotunnel se repercutirá íntegramente en los precios de los billetes en todos los destinos".

Petrovic subrayó que con la disminución de los cánones que abonan al propietario del túnel, su compañía -filial al 55 por ciento de la compañía francesa SNCF, al 40 por ciento de la británica L&CR y al 5 por ciento de la belga SNCB- no pretende aumentar sus márgenes, sino su número de pasajeros.

Túnel infrautilizado

Su principal argumento es que sólo se utiliza la mitad de la capacidad de transporte de dicha infraestructura, y que, incrementar el tráfico elevaría los ingresos, lo que para Eurotunnel compensaría el abaratamiento de los peajes. 

El responsable ejecutivo de Eurostar señaló que tiene intención de abrir nuevas líneas entre Londres y destinos más lejanos –ahora el servicio conecta Londres con París y Bruselas- como Holanda o el sur de Francia, lo que añadiría millones de pasajeros. Insistió en que esos son pilares de crecimiento para Eurostar, pero también en que sólo es posible "con una política competitiva de precios, muy difícil de instaurar con el nivel actual de los peajes".

A ese respecto, explicó que los cánones por pasar por el túnel representan cincuenta euros en un viaje de ida y vuelta París-Londres, lo que representa el 25 por ciento del precio del billete, un umbral "crítico" para su estrategia de desarrollo.
Eurostar recurrió en marzo pasado ante la autoridad de regulación para exigir "transparencia" en los costes que Eurotunnel aplica, con objeto de justificar el dinero que hace pagar a los usuarios de su infraestructura.

Paralelamente, la Comisión Europea ha reclamado a Francia y al Reino Unido que corrijan lo que ha calificado como "tarificación excesiva" de los cánones de paso fijados por Eurotunnel, que por su parte ha advertido de que si fueran revisadas a la baja eso acarrearía despidos en su plantilla.

El presidente de Eurotunnel, Jacques Gounon, en un misiva enviada al ministro francés de Industria, Arnaud Montebourg, afirma que si se redujeran esos peajes, ocurriría lo mismo con sus inversiones en la región de Calais, la entrada francesa al túnel, donde calcula que viven de su actividad "cinco mil familias".

(FUENTE VIA LIBRE)

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