TRENEANDO

La factoría de Bombardier en Trapagaran participa en la construcción del tren más rápido del mundo

4 julio 2013

tren_italia

Bombardier Trasnportation ha presentado su nuevo tren de alta velocidad Frecciarossa 1000, que se conoce como modelo V300ZEFIRO, el más rápido de Europa, en cuya construcción participan los talleres del fabricante canadiense situados en Trápaga (Bizkaia). El tren es capaz de superar los 400 kilómetros por hora y alcanzar una velocidad comercial de hasta 360 kilómetros por hora.

Bombardier construye el nuevo modelo de su familia ZEFIRO en consorcio con AnsaldoBreda de Italia en la localidad italiana de Vado Ligure, mientras que de su propulsión se encargan los talleres del fabricante canadiense localizados en Trápaga.

Más de 250 invitados de todo el mundo han asistido a la presentación del nuevo vehículo, entre ellos tres grupos inversores españoles diferentes que están pensando en operar trenes de alta velocidad en España, coincidiendo con la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, proceso que se inicia este verano. “Estamos muy animados con el V300ZEFIRO y nuestro objetivo es que antes de que termine esta década, este tren esté circulando por España”, ha señalado el presidente de Bombardier en España, Álvaro Rengifo.

Rengifo ha destacado que el nuevo modelo italiano está pensado para los gálibos europeos y también para ser interoperable en tres y cuatros tensiones, lo que le permite circular en Italia, Suiza, Francia, Alemania, Reino Unido y España. Aunque es un tren pensado para el mercado europeo también podría ser adaptable para los de fuera de Europa como por ejemplo el brasileño, que empieza a construir su primera línea de alta velocidad ferroviaria.

El primer cliente de este nuevo modelo de la familia Bombardier ZEFIRO es el operador ferroviario público italiano, Trenitalia, que ha encargado 50 unidades y para quien el tren no es sólo el más rápido sino también el más bello del mundo. El tren, que se compone de ocho coches, con capacidad de hasta 485 plazas, distribuidas en cuatro clases, comenzará ahora sus pruebas de homologación, que se realizan en la línea ferroviaria entre Génova y Savona y, desde finales de agosto, en el circuito checo de Velim.

Se espera que el tren sea homologado en septiembre de 2014, mientras que su entrada en servicio en Italia está prevista para el inicio del 2015.

Para Rengifo, la presentación es “un hito muy importante” en la historia del grupo canadiense, porque es el primer tren de muy alta velocidad que es cien por cien de Bombardier. Aunque se fabrica en consorcio con AnsaldoBreda, “no es menos cierto que su diseño y tecnología son propiedad de Bombarider”.

Ha explicado que la familia ZEFIRO se compone de trenes de alta y media velocidad, ya que, además del tren presentado, hay modelos que alcanzan los 250 kilómetros por hora, V250, de los que se han vendido ya prácticamente 250 unidades en China, y el V380, que va a 380 kilómetros por hora y es un poco más ancho, con unas 100 unidades vendidas también al gigante asiático.

Italia es por el momento el primer y único cliente del, pero Rengifo está seguro de que llegará alguna otra oferta antes de 2017.

Pin It