China: entran en servicio los trenes más rápidos del mundo
 
 
 
 

Al comenzar el mes de julio de 2013, y tras tres meses de pruebas han entrado en funcionamiento los trenes con la velocidad en servicio más alta del mundo, 380 km/h, en la línea Hangzhou-Ningbo, en el Este de China.

 
 
 

(03/07/2013)  
Los trenes con tal tipo de velocidad corresponden al modelo CRH 380D que en pruebas, y con una norma muy similar a la de la UIC, de superar en un 10 por ciento la velocidad máxima en servicio, alcanzaron 420 km/h. De este modelo se han encargado veinte trenes para la línea Hangzhou- Nanking.

 

Dichos trenes superan en velocidad máxima al tipo CRH2C, aptos para 350 km/h que se están utilizando hasta ahora, y que también circulan en una de las líneas con mayor número de circulaciones diarias en alta velocidad, la de Pekín- Tianjin.

Como es sabido, a partir de velocidades de 320 km/h se origina un problema con el levantamiento del balasto sobre el que se asienta la vía, cuya solución no parece inmediata, por lo que por ahora para su funcionamiento diario hay que recurrir a la vía en placa de hormigón, tal como se ha hecho en las vías chinas. Solución sumamente costosa y que encarece el ya de por sí elevadísimo coste de las líneas de alta velocidad.

El frenético desarrollo de dicho tipo de líneas en China, se reconoce en círculos ferroviarios como algo excesivo, y que ha agravado la situación económica de los ferrocarriles chinos.

Así, una de las figuras más destacadas de la ingeniería china en tal materia, el ingeniero y académico Wang Mengshu, ha señalado que el aumento de precios del billete al que obligan las líneas de alta velocidad ha sido causado por el brutal coste de las mismas. Además ha acelerado las deudas enormes de los ferrocarriles chinos y está conduciendo a que algunos trayectos de alta velocidad vayan a ser, o sean ya, más caros que el avión para el mismo recorrido.

Una mejora de las líneas clásicas con velocidades de hasta 200 km/h. supondría un enorme ahorro respecto a las carísimas líneas de alta velocidad, sumamente onerosas no sólo de construcción sino de mantenimiento. Gastos que aumentan en progresión creciente al pasar de los 300 km/h. , de modo muy especial con la construcción de la vía en placa de hormigón.

El precio del billete en tren no ha subido en treinta años, pero la Corporación de los Ferrocarriles de China, que ha sustituido al suprimido Ministerio de Ferrocarriles, ha reconocido que, con datos de septiembre de 2012, la deuda del ferrocarril alcanzaba los 300.000 millones de euros.

(FUENTE VIA LIBRE)

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