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3 julio 2013

ferrocarril

Presidente de Saudí Railway visita en Barcelona maqueta de tren AVE a la Meca

lainformacion.com

martes, 02/07/13 - 17:03

 

El presidente de la Saudi Railway Organization (SRO), Abdul Aziz Al Hokail, visitó hoy en Barcelona (noreste de España) la maqueta a tamaño real del interior de los vagones del tren de alta velocidad (AVE) entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí, que construye un consorcio español.

Barcelona (España), 2 jul.- El presidente de la Saudi Railway Organization (SRO), Abdul Aziz Al Hokail, visitó hoy en Barcelona (noreste de España) la maqueta a tamaño real del interior de los vagones del tren de alta velocidad (AVE) entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí, que construye un consorcio español.

Este será el AVE de mayor capacidad para el transporte de pasajeros del mundo, subrayó el presidente de la compañía de ferrocarril de Arabia Saudí, quien estuvo acompañado en la visita por el consejero delegado del consorcio que gestiona el contrato para la construcción y explotación de la línea de alta velocidad La Meca- Medina, Rafael Valero.

En declaraciones a Efe, Abdul Aziz Al Hokail consideró "muy interesante" su visita porque le ha permitido comparar a escala real los diseños que ya había visto del interior de los vagones, que se prevé serán entregados en 2014.

Para el presidente de la SRO, el AVE La Meca-Medina es "uno de los principales proyectos del reino" y de Oriente Medio y destacó que unir las dos ciudades santas servirá para que "muchísimos pasajeros", la mayoría peregrinos, puedan realizar el trayecto, especialmente en la época de gran peregrinaje.

Abdul Aziz Al Hokail manifestó que "estamos muy ilusionados", porque si el proyecto es un éxito, en el futuro habrá muchos otros proyectos que le sigan.

El directivo saudí visitó en España algunas diferentes empresas que participan en el consorcio que se adjudicó esta línea de alta velocidad.

El lunes estuvo en la fábrica de Talgo en Rivabellosa, en Álava (norte de España), y hoy viajará de Barcelona a Madrid, en el mismo modelo de AVE que funcionará en su país, donde los próximos días se entrevistará con directivos de las empresas Renfe, Adif y otras.

Rafael Valero indicó que tanto los diseños de la obra ferroviaria como del material rodante están avanzando según el calendario previsto, el inicio de la fabricación de los trenes empezará el año que viene y se podrían entregar a finales del 2014 para un período de pruebas, mientras que la obra ferroviaria, que ya se ha iniciado, podrá estar acabada en 2016.

Valero destacó la importancia de este proyecto para toda la industria ferroviaria española porque es el inicio de la "expansión del ferrocarril en Oriente Medio" y manifestó que espera que sea el primero de otros muchos, allí y en otros países, como Brasil.

El modelo de tren Talgo que se está fabricando para Arabia Saudí es el que en España se conoce con el nombre de "Pato" y en Arabia Saudí será denominado "tren peregrino".

El de Arabia Saudí estará muy adaptado a las condiciones de temperatura extrema y de arena que hay en el país árabe.

"La adaptación lleva un tiempo", dijo Valero, al la vez que resaltó que "la alta velocidad es algo que aquí sabemos hacer muy bien" en España.

Un grupo empresarial español en el que participan Renfe, Adif, Talgo, OHL, Copasa, Indra, Dimetronic, Cobra, Inabensa, Imathia, Consultrans e Ineco y las empresas saudíes Al Shoula y Al Rosan se adjudicó la segunda fase del proyecto del tren de alta velocidad entre Medina y La Meca, con un presupuesto de 6.736 millones de euros de los 12.000 millones globales del proyecto.

(Agencia EFE)

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