TRENEANDO

El diseño de la obra del AVE Medina-La Meca y el material rodante se ajustan a los plazos

3 julio 2013

PRESIDENTE DEL SAUDÍ RAILWAY VISITA MAQUETA A TAMAÑO REAL DEL AVE A LA MECA

‘El tren de los peregrinos’ va a buen ritmo. Todo funciona dentro de los planes previstos. El presidente de la Saudi Railway Organization (SRO), Abdul Aziz Al Hokail, ha visitado en Barcelona la maqueta a tamaño real del interior de los coches de la línea de alta velocidad La Meca-Medina, en Arabia Saudí, que construye un consorcio español y que se entregarán en el año 2014. El presidente de la compañía de ferrocarril de Arabia Saudí ha estado acompañado por el consejero delegado del consorcio que gestiona el contrato para la construcción y explotación de la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina, Rafael Valero.

Abdul Aziz Al Hokail ha considerado “muy interesante” su visita porque le ha permitido comparar a escala real los diseños que ya habían visto. Para el presidente de la SRO, el AVE La Meca-Medina es “uno de los principales proyectos del reino” y de Oriente Próximo y ha destacado que unir las dos ciudades santas servirá para que “muchísimos pasajeros”, la mayoría peregrinos, puedan realizar el trayecto, especialmente en la época de gran peregrinaje.

Aunque no será el primer AVE en el mundo, si será el de mayor capacidad de transporte de pasajeros, ha destacado Abdul Aziz Al Hokail, que ha asegurado que “estamos muy ilusionados”, porque si el proyecto es un éxito, en el futuro habrá muchos otros proyectos que le sigan.

El directivo saudí ha venido a España para visitar las diferentes empresas que participan en el consorcio que se adjudicó esta línea de alta velocidad y ha estado en Barcelona porque la empresa que ha hecho la maqueta tiene su sede aquí. También visitó la fábrica de Talgo en Rivabellosa (Álava) y ha viajado a Madrid en el mismo modelo de AVE que funcionará en su país, donde los próximos días se entrevistará con directivos de Renfe, Adif y otras empresas.

Rafael Valero ha señalado que el proyecto ya está en marcha y que tanto los diseños de la obra ferroviaria como del material rodante están avanzando según el calendario previsto.

Según Valero, el inicio de la fabricación de los trenes empezará el año que viene, una vez aprobado todo el diseño, y se podrían entregar a finales del 2014 para un período de pruebas, mientras que la obra ferroviaria, que ya se ha iniciado, podrá estar acabada en 2016.

Valero ha destacado que este proyecto es muy importante para toda la industria ferroviaria española porque es el inicio de la “expansión del ferrocarril en Oriente Peóximo” y espera que sea el primero de otros muchos, allí y en otros países, como Brasil.

El modelo de Talgo que se está fabricando para Arabia Saudí es el que en España se conoce con el nombre de ‘Pato’ y en Arabia Saudí será denominado ‘tren peregrino’. El de Arabia Saudí tendrá un poco más de capacidad que el que circula en España y estará muy adaptado a las condiciones de temperatura extrema y de arena que hay en el país árabe.

“La adaptación lleva un tiempo”, ha dicho Valero, pero ha matizado que “la alta velocidad es algo que aquí sabemos hacer muy bien”.

El adjunto a la presidencia de Talgo, Mario Oriol, ha explicado que el modelo de tren es el mismo, pero con detalles de ‘arabización’, con colores más claros en el interior y pantallas en las butacas de la clase club, entre otros detalles.

Un grupo empresarial español en el que participan Renfe, Adif, Talgo, OHL, Copasa, Indra, Dimetronic, Cobra, Inabensa, Imathia, Consultrans e Ineco y las empresas saudíes Al Shoula y Al Rosan se adjudicó la segunda fase del proyecto del tren de alta velocidad entre Medina y La Meca, con un presupuesto de 6.736 millones de euros de los 12.000 millones globales del proyecto.

Pin It