El gestor de infraestructura y los operadores italianos crean una fundación para promover la cultura ferroviaria



Recibe como patrimonio fundacional 250 vehículos y documentación histórica impresa y audiovisual

Ferrovie dello Stato Italiane, Trenitalia, y RFI han creado la Fondazione FS Italiane, fundación cuyo objeto es dar a conocer y valorizar el patrimonio histórico, técnico, industrial y de ingeniería del ferrocarril italiano.





El gestor de infraestructura y los operadores italianos crean una fundación para promover la cultura ferroviaria

 

(08/03/2013) Entre las actividades previstas está la gestión de los museos ferroviarios, la biblioteca y los archivos tanto de obras impresas como de fotografías y películas die Ferrovie dello Stato Italiane, para preservarlo y transmitirlo íntegro y en las mejores condiciones posibles a las futuras generaciones.

Las tres sociedades del grupo Ferrovie dello Stato Italiane ceden a la fundación cerca de dos centenares de vehículos de su parque histórico, construido en la primera mitad del siglo pasado y todavía en orden de marcha, y otras cincuenta unidades no operativas custodiadas en el Museo Nacional Ferroviario de Pietrarsa, además de todo el patrimonio documental del grupo.

Investigación histórica

La nueva Fundazione FS Italiane se propone impulsar la investigación histórica de los ferrocarriles italianos, divulgar la cultura ferroviaria, organizar trenes históricos y turísticos, y promover la arqueología industrial ferroviaria.

Entre las actividades previstas tendrá especial importancia la gestión de los archivos históricos que cuentan con millares de mapas, planos y fotografías relativos a proyectos de puentes, túneles y líneas, dibujos y diseños de material rodante y la mayor colección audiovisual –fotos, películas cinematográficas y vídeos– de Italia que en 2000 recibió el reconocimiento y la protección del Ministerio de Bienes Culturales italiano.


 

(FUENTE VIA LIBRE)Email
Pin It