CapitalMadrid.com

5 febrero 2013

La nueva política de precios más bajos completa una ofensiva para ganar cuota de mercado

Renfe sella un acuerdo con la alianza de Lufthansa para tratar de ocupar sus desangelados trenes

Amadeus y Acces Rail ofrecerán el soporte tecnológico para la venta de billetes combinados de tren y avión

Jorge Chamizo.– Renfe ha decidido pisar el acelerador en el AVE, un sistema de transporte idóneo para medias distancias pero que debido a los elevados precios que soporta y a la escasa ocupación de sus trenes no brilla lo que debiera. La operadora quiere llenar los vagones y para ello ha iniciado una política de alianzas con otros medios de transporte para vender billetes y trayectos de forma conjunta y combinada. El último es el que ha cerrado con la alianza aérea que lidera Lufthansa,  Star Alliance, que tras la quiebra de Spanair hace poco más de un año, busca la manera de asegurar la conexión de los vuelos internacionales de las aerolíneas desde Madrid Barajas o Barcelona el Prat a las distintas capitales españolas. Y para ello nada mejor que la red AVE.

El acuerdo implica que con un solo billete se pueda ir por ejemplo de Bogotá a Málaga o de Singapur a Valencia, combinando tren y avión. Renfe ha ofrecido a la alianza de Lufthansa una tarifa especial en sus trenes para ofrecer un precio conjunto competitivo y luego cada aerolínea tiene libertad para sumarse a este servicio o no. De momento, dos líneas aéreas del grupo ya han cerrado acuerdos con la operadora ferroviaria. Junto a Lufthansa, en la alianza Star se encuadran compañías como SAS, Singapore, Thai, Aeroméxico o Avianca.

Estratégicamente, el pacto puede hacer mella en la principal aerolínea de red española, Iberia y en otras empresas con buenas conexiones desde Madrid con las distintas capitales españoleas. Muchos viajeros que tenían que realizar vuelos de conexión con estas operadoras ahora pueden optar por el AVE para su trayecto dentro de España.

Llegar a las estaciones

Operativamente, el obstáculo más patente es que el viajero que viene de un viaje transoceánico y tiene un billete combinado para seguir en AVE a su destino  o viceversa, tiene que llegar hasta las estaciones del AVE a través del servicio de cercanías del aeropuerto. Pero todo con un solo billete, eso sí.

Tecnológicamente, el acuerdo se ha hecho realidad gracias a que se ha desarrollado una aplicación tecnológica en internet que permite expedir el billete con doble uso. El sistema ha sido desarrollado,  tras varios años de trabajo y negociaciones,  por la empresa Acces Rail, según fuentes de Star Alliance. La venta de billetes se canalizará a través de Amadeus y está previsto que también pueda intermediar Renfe a través de su propia página web. La operadora ferroviaria ha declinado dar detalles sobre el acuerdo.

En todo caso, se trata de un proyecto de gran calado comercial pero que arrastra un notable retraso.  Renfe  tenía previsto haber empezado en 2010 a comercializar sus trenes en todos los mercados del mundo a través de este sistema con Acces Rail.

Access Rail es una compañía que tiene firmados acuerdos con algo más de un centenar de líneas aéresas, varias de las cuales vuelan a Madrid. De este modo Renfe cuenta con la opción de   convertirse en el distribuidor  y canalizador de los viajeros las aerolíneas por toda la Península. Al mismo tiempo,  Acces Rail ha colaborado o colabora  con las compañías ferroviarias de Alemania o Francia.

El acuerdo forma parte de la ofensiva comercial que Renfe ha puesto en marcha en sus servicios de alta velocidad con el objetivo de elevar sus niveles de ocupación y los ingresos. Una estrategia que ha generado malestar entre las aerolíneas y las empresas de transporte en autobús, que detectan indicios de favoritismo del Gobierno hacia un servicio ferroviario, que hoy día, es deficitario.

Dentro de este plan, el Ministerio de Fomento acaba de anunciar  una reducción de la tarifa base del 11% en los precios del AVE en clase turista y turista plus a partir del 8 de febrero, descuentos del 35% para bonos de 10 viajes en una ruta con 4 meses de validez, del 30% para jóvenes y del 20 % para viajes múltiples.

Ana Pastor afirma que los nuevos precios tienen como objetivo incrementar un 10% la utilización del AVE, mejorar los ingresos y adaptar la política de precios a la situación actual, marcada por una ocupación que en algunos casos estaba por debajo del 50%. La  tarifa base varía actualmente desde los 60 a los 140 euros.

Pin It